elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela de Requena ensaya la producción de trufas

La Escuela de Requena ensaya la producción de trufas
  • Los alumnos del centro dependiente de la Diputación de Valencia cuidan de la adaptación de encinas micorrizadas en la finca “El Almendro”

  • Oreto Segura, diputada: “La escuela es un referente nacional en elaboración de vinos y cavas y dentro de unos años lo será también en la producción de trufas”

MÁS FOTOS
La Escuela de Requena ensaya la producción de trufas - (foto 2)
La Escuela de Requena ensaya la producción de trufas - (foto 3)
La Escuela de Requena ensaya la producción de trufas - (foto 4)
La Escuela de Requena ensaya la producción de trufas - (foto 5)

La Escuela de Viticultura y Enología de Requena perteneciente a la Diputación de Valencia, además de impartir las consolidadas especialidades de viticultura y forestal, ha incorporando la enseñanza de nuevas materias como es la producción de trufas.

La gran demanda de la trufa ha llevado al departamento forestal de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena a experimentar las técnicas necesarias para introducir encinas micorrizadas para la producción de este hongo dentro del programa docente de los alumnos.

Para ello se ha destinado una parcela de la Finca de “El Almendro”, acondicionándola para facilitar el desarrollo de las trufas. Las condiciones climáticas y características del suelo para su producción son muy estrictas, por lo que se ha procedido a realizar enmiendas en la parcela para modificar la textura del suelo, excesivamente arcilloso, con el aporte de arena para hacerlo más permeable.

Los alumnos han introducido encinas (Quercus ilex) previamente micorrizadas en una densidad de 276 pies/ha y controlan de forma minuciosa el aporte de agua con riegos permanentes en las épocas que lo requieren.

Estos trabajos los están realizando los alumnos de los Ciclos Forestales con el principal objetivo de formarse en las técnicas de introducción de encinas micorrizadas cuyos resultados se verán dentro de 10 años aproximadamente.

Un producto de presente y futuro

El aprovechamiento de la trufa se debe considerar como una oportunidad para favorecer el desarrollo rural, con la posibilidad de generar empleo y riqueza en zonas de escasa industrialización, como ha sucedido en la comarca del Alto Maestrazgo, donde ahora mismo supone uno de los motores principales del desarrollo económico de la zona.

La diputada de Educación, Oreto Segura, ha manifestado que “la escuela de Requena es un referente en elaboración de vinos y cavas y dentro de unos años lo será también en la producción de trufas”.

“Desde la Diputación de Valencia apostamos por todas las iniciativas educativas que sirvan para preparar a los alumnos para su incorporación al mercado laboral con todas las herramientas y conocimientos que podemos ofrecerles. El mercado de la trufa está por explotar en nuestra provincia y volvemos a ser pioneros en otra materia más, aunque hará falta unos años para ver los resultados”, ha añadido la diputada.

La trufa negra

La trufa es el cuerpo de fructificación hipogeo, es decir, que se desarrolla bajo tierra, de los hongos del género Tuber. Existe una gran variedad de trufas, siendo una de las más valoradas la trufa negra (Tuber melanosporum). El hecho de que se desarrolle bajo tierra implica que, para su recolección, se han de emplear perros previamente adiestrados para detectar con el olfato la trufa para su posterior extracción de forma manual. Dado que la recolección se hace a finales de otoño y principios de invierno, se le denomina vulgarmente “la caza”, puesto que coincide temporalmente con la actividad cinegética.

Subir