elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Berasaluce: “Se aprueban los presupuestos más austeros de los últimos años sin subir los impuestos a los requenenses”

    El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, ha asegurado que “para el 2013 se aprueban los presupuestos más austeros de los últimos años sin subir los impuestos a los requenenses, como así era el compromiso de este alcalde y de este quipo de gobierno”. También ha querido destacar que “hemos trabajado mucho para presentar unos presupuestos realistas, que cumplan con la Estabilidad Presupuestaria y el Plan de Ajuste del Pago a Proveedores, y además que se pueda cerrar con un superávit de 400.000 euros”.

    Recordemos que los presupuestos se aprobaron por Pleno Extraordinario de la Corporación el pasado jueves 13 de diciembre.

    Berasaluce al respecto de las críticas recibidas por parte del PSOE de Requena sobre la falta de inversiones en nuestro municipio ha querido explicar que “no es realista contar en un presupuesto con inversiones por parte de las otras administraciones públicas cuando están ajustando muchos ámbitos para poder sanear las cuentas públicas”. El alcalde les ha invitado a “poner los pies en el suelo y ser realistas con la situación económica que tenemos. Una cosa es que cada día se están pidiendo inversiones por parte de los miembros del equipo de gobierno en reuniones con cargos políticos, que se mantienen habitualmente, y otra bien distinta es plasmar en los presupuestos algo que no es real. Si todavía nos deben dinero desde el resto de administraciones públicas, nos interesa que nos paguen en primera instancia y después que nos prometan nuevas inversiones. Y en este sentido el trabajo de presión que se está haciendo desde esta alcaldía y desde las distintas concejalías ha logrado que la Generalitat Valenciana nos haya pagado en los tres últimos meses aproximadamente medio millón de euros. Hemos conseguido que estén a punto de finalizar las obras del Recinto Ferial, después de casi 10 años de calvario, con una inversión de 1’ 8 millones de euros. Eso sí es real. Lo que no es real a día de hoy es que se vaya a terminar el Centro de Día, que el anterior gobierno socialista empezó y que contribuyó a aumentar el endeudamiento de este Ayuntamiento. También hay que contar que Generalitat Valenciana se va a encargar de parte del mantenimiento y servicio del Centro Ocupacional que suponen 309.000 euros para el año que viene (donde trabajan 10 personas) y también se puede destacar el dinero que se aporta para el departamento de Servicios Sociales que suponen 147.000 euros. Por otra parte, Diputación también aporta dinero para el Plan de Núcleos, Muestra del Embutido, PPOS o el Plan de Caminos Rurales”.

    El primer edil ha afirmado que para poder cumplir con el Plan de Ajuste y adecuaros a la realidad era necesaria una disminución del presupuesto para 2013. “El año pasado, que ya elaboramos nosotros íntegramente los presupuestos de 2012, ya se redujo ostensiblemente el gasto porque también hicimos una depuración de los ingresos, que siempre hemos considerado ficticios y así se demostró durante el mandato socialista porque generaron muchísima deuda a este Consistorio, y este año aún hemos rebajado más el presupuesto para intentar gastar menos de lo que se ingresa, como siempre hemos defendido. Hemos repetido ya en muchas ocasiones que nadie tiene una varita mágica, es cuestión de ser austeros e ir reduciendo gasto para que cerremos el año con superávit”.

    Berasaluce matiza: “Tampoco nos dedicamos a comprometernos con los que no podemos cumplir. Consideramos primordial reducir subvenciones, ya que las entidades o asociaciones no pueden depender de las administraciones públicas para funcionar sino de fondos privados y preferimos ajustar el dinero que se otorga para ayudar a estas entidades o asociaciones, pero cumplir con lo que aseguramos, pues de nada sirve decir de palabra que vas a aportar mucho dinero y que luego no puedan hacer frente a lo previsto porque no les has pagado y contaban con ese dinero. Creo que la honestidad está por encima de todo para poder funcionar bien. También queda patente la reducción en el Capítulo I de Personal, pues de los 7’1 millones que se manejaban en 2010 se ha rebajado hasta los 5’8 millones de euros que se van a manejar en 2013. Una disminución paulatina que supone ir reduciendo el Capítulo que más dinero representa en los gastos del Consistorio”.

    Por otra parte, la máxima autoridad municipal también ha querido adelantar que “con esos 400.000 euros de superávit vamos a ir saldando parte de la deuda que este equipo de gobierno ha heredado del anterior, pues cuando entramos en el Ayuntamiento de Requena ya se debían más de 25 millones de euros, a los que se han sumado los intereses del Pago de a Proveedores, una medida que era necesaria tomar porque estamos hablando de aproximadamente 400 pequeñas empresas, autónomos y comercios de la localidad a los que este Ayuntamiento adeudaba dinero, algo que les impedía continuar con sus negocios y mantener los puestos de trabajo de los requenenses. Si no se hubiesen dejado a deber los más de 1.000 millones de las antiguas pesetas que dejó el anterior equipo de gobierno socialista ahora no tendríamos que pagar ni los 3 millones de euros de intereses, no los 7’5 millones de euros de deuda. Parece mentira que el PSOE de Requena diga que el futuro de Requena está hipotecado con el PP, cuando este equipo de gobierno se encontró con un Ayuntamiento arruinado, con un fuerte agujero económico y con la grave dificultad para pagar incluso las cosas más básicas, así como cientos de proveedores a los que se les adeudaba mucho dinero y se negaban a servir a este Consistorio. No me gustaría entrar en el ‘y tú más’, del que ya estamos cansados los ciudadanos, pero no vamos a consentir que nos atribuyan lo que ellos han generado con su falta de responsabilidad. Este equipo de gobierno ha entrado en el Ayuntamiento con la seriedad que requiere la situación económica que nos dejaron y lo único que estamos haciendo es gastar menos de lo que se ingresa, como así debería haber sido siempre y otro gallo nos cantaría, ser realistas y no prometer en las subvenciones más dinero del que vamos a poder pagar, modificar las tasas para que los usuarios de los servicios paulatinamente se vayan haciendo cargo del coste, en vez de generalizar este coste a toda la población, como así consideramos más justo, y eso se consigue mediante la modificación de tasas, y fundamentalmente sin perjudicar a la ciudadanía con un incremento de impuestos, pues entendemos que ya es bastante difícil la situación como para exprimir más al ciudadano”.

    Subir