elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Requena celebra hoy el Día Mundial de la Salud Mental

    Requena celebra el Día de la Salud Mundial, que se conmemora hoy 10 de octubre, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía requenenses sobre los problemas de salud mental.

    El Ayuntamiento de Requena desde hace 7 años es referente en la rehabilitación psico-social de personas con enfermedades mentales y sus familiares.

    Para conmemorar la fecha la asociación A.F.EM. Altiplano, en colaboración con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Requena, ha organizado para el próximo lunes, 15 de octubre, a las 12:00 horas, en el Centro Social de Requena, la presentación de la “Guía de prevención de la salud mental en tiempos de crisis”, a cargo de José Nolasco Pérez serrano, psicólogo municipal del Ayuntamiento de Requena y psicólogo de A.F.E.M. y Adela Benages Cadroy, psicóloga de A.F.E.M. Se trata de uno de los actos que se incluyen dentro de la VI Semana Cultural de A.F.E.M Altiplano, que se elebra del 15 al 20 de octubre.

    El Día de la Salud Mental ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales. En Requena el Programa Municipal de Atención a la Salud Mental es el encargado de atender y afrontar la incidencia de las enfermedades mentales en nuestro ámbito y es el principal promotor de actuaciones de afrontamiento y de lucha contra el estigma social que conllevan los trastornos mentales.

    En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, 5 millones en España y 500 personas en Requena. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, trastornos de la ansiedad y depresión, entre otras.

    Cuando se habla de trastornos mentales se hace referencia al pensamiento humano y todas sus funciones, las cuales pueden desmoronarse como un castillo de arena y verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde que somos niños a la vejez. Es importante saber que nadie es inmune a los trastornos mentales.

    En una sociedad desarrollada en general y en Requena, en particular, las personas con discapacidad mental, a pesar de que hoy en día cuentan con más apoyos y programas de rehabilitación para integrarles en la vida social, luchan todos los días por salir adelante en medio de todo el rechazo al que se enfrentan. Por otra parte, las consecuencias de la crisis y la falta de recursos, hacen que cada vez sea más difícil acceder a este tipo de atención.

    El Programa Municipal de Atención a la Salud Mental trabaja para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, así como de sus familiares y de todas las personas de su entorno. De igual manera, su objetivo es que la rehabilitación psico-social llegue cada día a más ciudadanos de Requena y que se sea consciente de que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor.

    La salud mental no es sólo problema de unos pocos (un 12% de nuestra población), sino que se trata de un problema que concierne a todos. No sólo es el que padece la enfermedad, el que sufre sus consecuencias, sino que sus familiares sufren igualmente los efectos de estas patologías. Por tanto, si en Requena hay 500 familias afectadas significa que una de cada cuatro familias convive con este tipo de trastornos y que cada requenense conoce a alguna persona cercana que los sufre.

    Por todos ellos y por los que en un futuro puedan estar afectados, el Ayuntamiento de Requena muestra su compromiso de atender, trabajar y luchar para que se normalicen y tengan una calidad de vida tan digna como la de otras enfermedades.

    Subir