elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Requena registra 178 nacimientos durante el primer semestre del año

  • El centro ofrece la posibilidad de dar a luz mediante parto natural y cuenta con habitaciones individuales

El servicio de Ginecología del Hospital de Requena ha registrado durante el primer semestre de 2012 un total de 178 nacimientos, de los cuales 46 han precisado una cesárea. El servicio ha realizado además un total de 1016 ecografías y 318 citologías. “El servicio de ginecología del Hospital de Requena es un referente en la Comunitat Valenciana de calidad asistencial, reconocido también a nivel nacional con los premios TOP 20”, señalan.

En la línea de mejorar la atención de la salud materno infantil el centro sanitario dispone de habitaciones individuales, así como con la posibilidad de solicitar anestesia epidural y parto natural, permitiendo de esta forma la elección de las mujeres, según sus preferencias, “convirtiéndolas en protagonistas de su proceso gestacional”.

“Queremos garantizar que nuestras pacientes cuenten con la asistencia profesional más avanzada, acorde a los conocimientos científicos y las instalaciones que les permitan comodidad e intimidad en este momento clave de sus vidas”, apunta la gerente del Departamento, Marisa de Reynoso.

Un total de 84 pacientes han solicitado la anestesia epidural, durante el primer semestre del año. “Nuestro objetivo es que todo aquella paciente que lo desee pueda optar a este servicio siempre que no haya ningún tipo de contraindicación médica”, apunta la gerente.

Parto natural
El servicio de Ginecología del Hospital de Requena ofrece también a las madres la posibilidad de dar a luz mediante parto natural, teniendo en cuenta todos los factores que influyen en el momento del parto y siempre que se den las condiciones funcionales necesarias.

“Hay que tener en cuenta que es un proceso natural en el que además de sus características fisiológicas entran en juego otros factores de no menos importancia, como son los psicológicos, afectivos y sociales”, indica Ezequiel Pérez, Jefe de servicio de Ginecología del Hospital de Requena.

Desde el servicio se establece que, siempre que las fases del parto trascurran dentro de los límites de la normalidad establecidos, se respetará el tiempo necesario para el desarrollo del proceso del parto, evitando las acciones dirigidas a acelerar o retardar el mismo.

Por otra parte, la paciente podrá estar acompañada de una persona durante todo el proceso si lo desea y tendrá la posibilidad de que el recién nacido se mantenga piel con piel con la madre tras el nacimiento si su estado clínico lo permite.

“La humanización y el respeto a la embarazada están siempre presentes y las mujeres lo valoran muy positivamente. Creemos que es importante dar a los padres la posibilidad de elegir, teniendo siempre presente la seguridad del niño y de la madre”, explica el Dr. Ezequiel Pérez.

Integración Primaria- Especializada
El servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Requena, organiza anualmente las Jornadas de Matronas, con el objetivo de integrar y coordinar las actuaciones de todo el personal sanitario que atiende a las gestantes.

Las jornadas, dirigidas a matronas de atención primaria y hospitalarias, centros de planificación, atención primaria y ginecólogos, permiten que todos los colectivos implicados en la salud de las mujeres expongan sus resultados como punto de partida para mejorar allí donde se detectan los problemas. .”Es importante que todos los implicados en la salud materno-infantil hablemos el mismo lenguaje”, apunta la dra. Ana Marín.

La VII edición de estas jornadas celebradas en junio, ha abordado temas como la anestesia epidural, el postparto y la salud materna a los 6 meses de dar a luz y el programa de rehabilitación del suelo pélvico que se sigue en el Departamento.

Subir