elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC informa sobre los servicios de tarifación adicional

    Los servicios de tarifación adicional son aquellos que, a través de la marcación de un determinado código, conllevan una retribución específica al número al que se ha llamado en concepto de remuneración por la prestación de servicios de información, comunicación, etc.

    El prestador de estos servicios deberá informar al usuario del precio máximo de la retribución en todo soporte publicitario. Además, en el momento de descolgado de llamada o en el menú de inicio deberá informar al usuario de que se trata de un servicio de pago.

    Además de las llamadas, el usuario debe estar atento también a las suscripciones por SMS. Se trata de una suscripción a un servicio de alertas, notificaciones u ofertas que suele hacerse a través de Internet, introduciendo un código recibido previamente por teléfono. El alta en este servicio puede significar la recepción de entre 25 y 60 mensajes al mes, con una retribución de 1’2 a 6 euros. La mayoría de estas prácticas se consideran fraudulentas.

    Frente a este tipo de fraudes, la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) recomienda seguir los siguientes consejos:

    -La desconfianza es lo principal, si no se conoce el número y no se ha participado en nada no se debe contestar al mensaje, y en el caso de recibir varios mensajes, deberán ponerse medidas.

    -Puede usted prevenir, utilizando su derecho a desconectarse de los servicios de tarifación adicional y llamadas al extranjero, si no los va a utilizar en principio.

    -No deje de pagar sin más su factura, ya que hay muchos conceptos, y en este servicio hay implicadas dos partes, el operador de acceso, que nos factura, y el prestador del servicio, que seguramente es el que incumple el código de conducta y al que no se debe abonar el cargo.

    -En caso de conflicto, pida el desglose de la factura, la baja de ese servicio, la identificación de la empresa, y reclame de manera fehaciente a su operador.

    Para más información, los usuarios pueden visitar la página www.usuariosteleco.es , en la que, además de consultar toda la información sobre este tipo de malas prácticas, tendrán la posibilidad de presentar sus reclamaciones.

    Subir