elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Requena tiene la primera escuela que imparte formación profesional de apicultura

Requena tiene la primera escuela que imparte formación profesional de apicultura
  • La Red Forapi es un proyecto de innovación en la Formación Profesional del Ministerio de Educación financiada por el Fondo Social Europeo

  • Tres centros educativos, una asociación medioambiental y una empresa vinculada a la Universidad intercambiarán experiencias para fomentar la apicultura en la etapa formativa y en las múltiples ofertas profesionales a explotar

MÁS FOTOS
Requena tiene la primera escuela que imparte formación profesional de apicultura  - (foto 2)

La Escuela de Viticultura y Enología de Requena imparte desde hace cuatro años estudios de apicultura dentro del currículo profesional del Módulo de Aprovechamiento Forestales, tanto en los Ciclos de Grado Medio de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural como en el Ciclo de Grado Superior de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos.

Este año, el centro propiedad de la Diputación de Valencia, ha dado un paso más al entrar a formar parte de la Red Forapi con el IES Galileo-Galilei de Córdoba, que ha sido el centro coordinador, el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja (Cáceres), Apoidea SL (Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Córdoba) y la Agrupación Apiads (Agrupación de defensa sanitaria apícola). Esta red de formación profesional está financiada por el Fondo Social Europeo.

En el proyecto se ha desarrollado el diagnóstico del sector apícola en cada comunidad autónoma; la formación del profesorado, alumnado y apicultores mediante cursos especializados en apicultura; la visita a centros de referencia en apicultura a nivel nacional; instalación y mejora de un colmenar en cada centro para desarrollar las prácticas avícolas; y el intercambio de información entre los distintos organismos mediante la utilización de nuevas tecnologías.

Formación destinada a la creación de empleo
La formación profesional está marcada por la necesidad de incorporar continuamente nuevas técnicas y tecnologías para ofrecer una enseñanza de calidad.

Además, en la actualidad no existe en España ninguna oferta de formación reglada de apicultura.

Así pues, el proyecto Red Forapi pretende impulsar la creación de centros integrados que se dediquen a la enseñanza, investigación y demostración de métodos y prácticas apícolas.

El proyecto que se está realizando durante este curso 2011/2012 ha sido financiado con 91.922,58 euros, de los cuales la Escuela de Viticultura y Enología gestiona un total de 28.016,78 Euros.

Subir