elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Requena reduce el gasto para el 2012 sin subir los impuestos

El Ayuntamiento de Requena reduce el gasto para el 2012 sin subir los impuestos

    El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, ha presentado, mediante rueda de prensa a los medios de comunicación, los presupuestos para el 2012, que se aprobaron el pasado viernes, 30 de diciembre de 2011, en un Pleno Extraordinario con los votos a favor del equipo de gobierno.

    Berasaluce ha aseverado que se trata de unos presupuestos “austeros, responsables, reales y con un carácter social”. “Hemos reducido en tres millones los ingresos para ajustarlos a la realidad, ya que siempre he insistido, desde la oposición, al anterior equipo de gobierno que los presupuestos se basaban en ingresos ficticios como convenios urbanísticos que son sólo humo, para así poder gastar más. Este nuevo equipo de gobierno ha reducido la cifra de ingresos para ajustarse a la actual realidad y ha equilibrado aproximadamente a la cantidad de gastos, para aprobar los prepuestos con un pequeño superávit se unos 51.000 euros” ha explicado el alcalde.

    La máxima autoridad municipal ha insistido en que se ha reducido el gasto municipal en tres millones de euros sin repercutir en los impuestos. Según sus propias palabras: “Todo esto sin subir impuestos como así era nuestro compromiso electoral. Tenemos que reconocer que sí que se han modificado las tasas pero no se han tocado los impuestos, ya que la tasa la paga el que disfruta de un servicio adicional como podrían ser las escuelas deportivas y afectan sólo al que hace un uso voluntario de ese servicio y, sin embargo, los impuestos son los que afectan a toda la ciudadanía sin excepciones como podría ser el IBI o más conocido como contribución. Este equipo de gobierno se comprometió ya en campaña electoral a no subir los impuestos y nos mantendremos en la misma línea para no asfixiar más a las familias requenenses en estos tiempos de crisis”. En cuanto al capítulo de Inversiones, ha añadido: “nos hemos visto en la obligación de renunciar a parte de los fondos FEDER, que se destinaban a la regeneración urbana del barrio de la Villa. Se seguirá con la pavimentación de los viales, y la restauración del pórtico de Santa María y se renunciará a la creación del Centro gastronómico o la rehabilitación de la Casa de los Pedrón, así como la actuación ambiental en el borde sudoeste de la Villa. Una decisión que no hemos tenido más remedio que tomar porque el Ayuntamiento no puede hacer frente ni al 30% de aportación municipal que no está financiado por el Estado ni puede adelantar el 70% restante y esperar luego mas de año y medio para recuperar la parte subvencionada. Consideramos que son obras que se pueden acometer cuando la situación económica nos lo permita”. Lo que sí que seguirá en marcha, será la recuperación de la iglesia de San Nicolás dentro del 1% cultural del Ministerio de Fomento.

    Además de detallar las partidas destinadas a inversiones, Berasaluce ha desglosado el resto del presupuesto y ha insistido en la disminución del gasto en el Capítulo I (Personal), que experimenta una reducción del 6’3%. Al respecto, el primer edil también ha destacado que “es la primera vez en la historia que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos en la mesa de negociación”.

    También ha hecho mención especial a las subvenciones sociales y a las aldeas.

    Respecto a las subvenciones sociales se han reducido algunas como las de Ayuda al pueblo saharahui o Mujeres por Derecho y se han aumentado otras a criterio del equipo de gobierno, que ha considerado más indispensables en la actualidad como Caritas o el asilo.

    Por otra parte, el gasto en las aldeas también ha disminuido considerablemente porque el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de luz, agua, gas oil, etc…para no llevar contabilidades diferentes, así como las mejoras que se tengan que acometer, ya que para el alcalde “todos los habitantes de las aldeas son igual de ciudadanos que los de Requena y merecen que se gestione todo de igual manera, desde el Ayuntamiento, que es único para todo”. Tan sólo se dejará un dinero para gastos de representación para los alcaldes pedáneos por su dedicación a la aldea y un remanente para gastos cotidianos como productos de limpieza, etc.

    Por otra parte, Javier Berasaluce, también ha destacado que el motivo de convocar un Pleno Extraordinario para aprobar los presupuestos antes de que finalice el 2011 se debe a la urgencia que apremiaba por el pago de las pólizas a corto plazo.

    Además ha matizado que se ha solicitado el inicio de expediente de un préstamo a largo plazo para la legislatura, para poder amortizar la deuda a corto plazo. También ha adelantado que se han pagado 745.000 euros a proveedores con deudas históricas, que arrancaban incluso desde 2005, gracias a los créditos ICO.

    Por último, el alcalde ha finalizado afirmando que se ha elaborado un Plan de Saneamiento que permitirá tener un remanente positivo en 2018. Según ha explicado: “Ya se tenía un Plan de Saneamiento que no se ha cumplido, ya que incluso estábamos peor que cuando se empezó a redactar. Por eso, hemos decidido, por parte de este quipo de gobierno, elaborar un nuevo Plan de Saneamiento más realista y acorde a los tiempos que corren actualmente. Este Plan permitirá obtener un remanente de Tesorería positivo en 2018 sin quitar servicios a la ciudadanía y sin tocar el capítulo de Personal, es decir, sin necesidad de echar a nadie a la calle. Esto se conseguirá a través de dos vías. Por un lado, mediante los ingresos que se conseguirán por la concesión del agua potable, que actualmente tiene EGEVASA. Y por otro lado, mediante el aumento de ingresos derivado por la revisión catastral que puso en marcha ya el anterior equipo de gobierno. El IBI está compuesto por dos factores: la base imponible y el tipo impositivo. Esta revisión catastral aumentará la base imponible, que no puede modificar el Ayuntamiento, porque la última valoración se hizo en 1990. Este equipo de gobierno tiene previsto modificar el tipo impositivo, que es lo único que puede hacer el Ayuntamiento, para que en 2014, que es cuando se reflejará el aumento del recibo de la contribución, no se note tanta diferencia. Además en ese mismo afán de no ahogar más a las familias requenenses vamos a fraccionarlo en 10 años, que es lo que nos permite la ley. Por lo tanto, esta revisión catastral, que ya se está realizando, porque cuando llegamos al gobierno ya estaba en marcha, aumentará los recibos de la contribución en 2014, aunque el Ayuntamiento ponga todo de su parte para que este incremento sea lo menos brusco posible”.

    Berasaluce ha concluido: “Estas dos fuentes de ingresos y la austeridad que caracteriza a este equipo de gobierno permitirán alcanzar nuestro objetivo en 2018, que es reducir el agujero económico hasta que no exista y obtener un remanente de Tesorería positivo”.

    Subir