elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y Cajacampo organizan la jornada técnica “El AVE: nuevas oportunidades y estrategias en la comarca Requena-Utiel”

El Ayuntamiento y Cajacampo organizan la jornada técnica “El AVE: nuevas oportunidades y estrategias en la comarca Requena-Utiel”
    El Templo de Santa María ha acogido la celebración de una jornada técnica titulada “El AVE: nuevas oportunidades y estrategias en la comarca Requena-Utiel”, en la que han participado entre otras personas la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, el Presidente de Adif, Antonio González, o el Director General de Transportes de la Conselleria de Infraestructuras, Vicente Dómine.

    La jornada se ha inaugurado a las 9.30 horas por el Presidente de CajaCampo, Luis Robledo y el Alcalde de Requena, Adelo Montés. Durante su turno de intervención, Robledo ha destacado que “la llegada del AVE a la estación de Requena-Utiel es un hito para nuestra comarca y debe comportar un impacto positivo para la economía de la zona”, asegurando además que “ahora es el momento de reflexionar sobre el tema”.

    Por su parte, Montés ha comparado el impacto de la llegada del AVE con la puesta en funcionamiento en 1885 de la línea férrea que conectaba Requena y Valencia, remarcando que “Requena y su comarca siempre se han beneficiado históricamente de su ubicación céntrica en las comunicaciones entre Madrid y Valencia, basculando entre el levante peninsular y el interior castellano. 125 años después, no queríamos que el AVE pasara de largo y se ha logrado que el hito de la modernidad ferroviaria pare en la magnífica estación ubicada en San Antonio. Los esfuerzos realizados en 1885 también se han realizado en los principios de este siglo XXI y esperemos que los frutos sean también importantes”.

    Tras la inauguración oficial de las jornadas, ha tomado la palabra el Presidente de Adif, quien ha explicado en primer lugar la inversión global de más de 12.400 millones de euros en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia. González ha afirmado que “el AVE ha conseguido cambiar las distancias por tiempo y ha logrado situar a Requena más cerca del resto de España, creando un eje estratégico que integra a esta comarca en el área metropolitana de Valencia”. El Presidente de Adif también ha incidido en la futura puesta en funcionamiento del corredor mediterráneo, una infraestructura que generará una conexión desde el litoral andaluz hasta la frontera francesa que permitirá el desarrollo de un comercio de mercancías a nivel europeo por vía férrea y que se convertirá en motor de desarrollo de las Comunidades Autónomas por las que discurrirá.

    La primera mesa de comunicaciones ha estado formada por el Profesor Titular del Departamento de Estructura Económica de la Universitat de València, Josep Sorribes, el Catedrático de Sociología de la Complutense de Madrid, Benjamín García Sanz y el Jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, Manuel Marcos Ramón.

    Sorribes, autor del estudio sobre “El impacto del AVE en la comarca Requena-Utiel”, incluido en la documentación del PGOU de Requena, ha realizado un análisis DAFO sobre la llegada de la alta velocidad a la comarca, asegurando que son múltiples las fortalezas y oportunidades que presenta este hecho, si bien considera necesaria una acción coordinada, clara y decidida por parte de las administraciones y los sectores productivos para que la potencialidad del AVE no quede reducida por la falta de visión de presente y de futuro. Por su parte, García Sanz ha incidido en la trascendencia de la llegada de una infraestructura de estas características desde la perspectiva del crecimiento poblacional y del efecto de este hecho sobre la configuración actual del municipio de Requena, mientras que el Jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia ha presentado la estrategia desarrollada por el municipio para beneficiarse de la llegada de la alta velocidad, desde la perspectiva de las dificultades iniciales de contar con una estación a 6 kilómetros del casco urbano (la Estación de AV Requena-Utiel está a 5,5 km. de Requena).

    La segunda mesa de debate se ha centrado en el ámbito local y comarcal y ha estado formada por agentes económicos y culturales, que han incidido en la necesidad de potenciar el AVE como impulsor del turismo enológico, la promoción de los vinos, de los valores patrimoniales y culturales del municipio de Requena o del avance en materia de movilidad que supone. Los integrantes de esta mesa han coincidido en señalar la importancia del AVE, como una apuesta de futuro que debe convertirse en una fuente de progreso en el presente a través del desarrollo de estrategias de promoción turística.

    La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien ha destacado “la potencialidad de un municipio como Requena y de una comarca como esta”, que con la alta velocidad tiene ante sí un horizonte de progreso y desarrollo económico vinculado a iniciativas como la próxima construcción de la Plataforma Logística de Requena en El Rebollar, con 1.660.000 m2 de superficie industrial o la ampliación en casi 400.000 m2 del Polígono Industrial El Romeral.

    La jornada “El AVE: nuevas oportunidades y estrategias en la comarca Requena-Utiel” ha contado con la presencia de aproximadamente 150 personas, representativas del tejido productivo local, de las asociaciones requenenses, de municipios vecinos que se benefician de la llegada del AVE y de organismo e instituciones de ámbito local y comarcal.

    Subir