elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Requena participa como departamento piloto en la activación del Centro de Emergencias Informático de la AVS

    El Departamento de Salud de Requena ha sido elegido recientemente para participar como departamento piloto en la prueba de activación del Centro de Emergencias Informático de la Agencia Valenciana de la Salud.

    Este Centro está diseñado para entrar en funcionamiento en caso de que el Centro de Proceso de Datos principal de la AVS, ubicado en el Hospital de La Fe, sufriese un problema grave de disponibilidad que afectase a los servicios informáticos proporcionados por la plataforma Abucasis, que engloba la informática asistencial de la AVS. De esta forma se garantizan la asistencia a todos los Centros de Atención Primaria (C.A.P) y los Centros de Especialidades de la Comunidad Valenciana.

    En palabras de Juan López Vilaplana, Director del Área de Informática, Telecomunicaciones y Organización de la AVS, esta nueva prueba “ha sido un éxito rotundo, ya que se ha conseguido mantener en todo momento el servicio a los profesionales sanitarios mientras realizaban sus labores habituales.

    Por otra parte destaca, debido a la complejidad tanto técnica – por el hecho de tener que sincronizar la activación y desactivación del centro Principal y del Centro de Emergencias, impactando en comunicaciones, sistemas en producción, bases de datos y aplicaciones informáticas – como organizativa – tendiendo que coordinar equipos tanto internos de la AVS como de proveedores tales como Telefónica o Tissat – supone una especial exigencia en el control de todos los mecanismos de activación del Centro de Emergencias.

    Entre las pruebas realizadas se encuentran la creación de un contacto (incluyendo diagnóstico) y posterior comprobación de que lo guarda correctamente, búsqueda avanzada de pacientes en SIP, gestión de agendas de citación o el acceso al historial farmacoterapéutico de un paciente. Durante las 3 horas que duró la prueba se ha comprobado con los centros de salud en funcionamiento que los médicos y personal de enfermería han podido trabajar con normalidad.

    Para la realización de la prueba se ha llevado a cabo la coordinación y colaboración del Departamento de Sistemas y Comunicaciones de AVS, de los responsables de la Oficina de Abucasis, del personal sanitario del Departamento de Salud de Requena, y de las empresas Telefónica y TISSAT.

    Red Arterias

    Recientemente el Departamento de Salud de Requena ha realizado la conexión de los centros de atención primaria que quedaban por incluir en la red Arterias de la Conselleria de Sanitat. De esta forma los consultorios de Jaraguas, Campo Arcís, Las Cuevas, Las Casas, Los Corrales y La Torre cuentan ya con conexión y con el equipamiento adecuado, así como con la formación necesaria para iniciar el sistema de atención sanitaria. “Un 96´1 % del departamento se encuentra ya informatizado y en breve La Portera, Casas del Río, San Juan y Barrio Arroyo contarán también con esta tecnología”, señala Carlos Pardo, informático encargado de Atención Primaria.

    El sistema, que ha hecho realidad las mejoras tecnológicas en el entorno rural, permite también el acceso al sistema PACS que facilita la consulta de las radiografías en el ordenador, así como a las pruebas de laboratorio de análisis clínico e incluso a los planes de medicación para anticoagulados.

    Gracias a estas nuevas conexiones, los más de 1.800 pacientes de las zonas afectadas tienen ya sus historias clínicas de forma centralizada, facilitando la consulta a los profesionales y proporcionándoles un mejor servicio.

    Subir