29 de septiembre de 2020 29/9/20

La Muestra del Embutido de Requena culmina con éxito su 17ª edición

La Muestra del Embutido de Requena culmina con éxito su 17ª edición - (foto 1)
  • Aumenta el número total de visitantes extranjeros, destacando la presencia de turistas centroeuropeos y estadounidenses que han llegado a Requena al abrigo de la celebración de la 33 America’s Cup

  • Las actividades paralelas a la celebración de la XVII Muestra del Embutido potencian nuevas formas de elaborar y consumir los embutidos requenenses, partiendo de la base de los sabores tradicionales y combinándolos con las últimas tendencias culinarias

MÁS FOTOS
La Muestra del Embutido de Requena culmina con éxito su 17ª edición - (foto 2)
La Muestra del Embutido de Requena culmina con éxito su 17ª edición - (foto 3)
La Muestra del Embutido de Requena culmina con éxito su 17ª edición - (foto 4)
La Muestra del Embutido de Requena culmina con éxito su 17ª edición - (foto 5)
La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena cierra sus puertas después de un fin de semana repleto de actividades que han sabido captar la atención de visitantes venidos de los puntos más diversos de la geografía nacional y que han convertido al municipio en el centro de atención de las miradas de miles de personas.

La meteorología de esta edición de la Muestra, con nieve y frío durante la jornada del sábado, no ha entorpecido el correcto desarrollo del programa de actos y ha servido para demostrar la enorme popularidad de la principal feria de invierno de la Comunidad Valenciana. La aparición del sol y el ascenso de las temperaturas durante la jornada dominical han permitido culminar la Feria cumpliendo con las expectativas previstas inicialmente de asistentes y de ventas. En el año de su declaración como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, la Muestra ha reforzado también su capacidad de atracción entre los turistas extranjeros, siendo especialmente notable la presencia de visitantes centroeuropeos y estadounidenses. En este sentido, la celebración de la 33 America’s Cup ha pasado por Requena, que ha sido capaz de atraer a numerosos aficionados de la competición náutica con su oferta gastronómica, turística y cultural durante este fin de semana.

Nuevos tiempos, nuevas fórmulas de reinventar la tradición
En el marco del éxito alcanzado por las nuevas fórmulas y recetas de condimentación del embutido tradicional, con la aparición de productos bajos en grasas, en sodio, e incluso sin gluten, hay que destacar también la celebración de las 1as Jornadas Gastronómicas del Cerdo y el Embutido de Requena. Oscar Montés, promotor de estas jornadas, ha impulsado con su celebración una “deconstrucción gastronómica de sabores y texturas del embutido”. Los centenares de asistentes a estas Jornadas Gastronómicas han degustado un total de 2.106 platos, mostrando su predilección por recetas como el chupito de crema de lentejas con espuma de güeña fresca, las croquetas de morcilla y piñones con corteza de cerdo deshidratada y la papada de cerdo confitada con pisto mediterráneo y mango. El éxito de estas Jornadas, que sin lugar a dudas tendrá continuidad en próximas ediciones, permite situar el embutido en el centro de la revolución gastronómica del siglo XXI, ofreciendo una enorme diversidad de posibilidades, tanto en la elaboración de las propias materias primas por parte del Consejo Regulador como en la preparación de platos a través de iniciativas como la del chef Oscar Montés.

El comercio local se vuelca con la Muestra del Embutido
La Exposición de Escaparatismo organizada por la Asociación de Comerciantes de Requena y la Concejalía de Comercio, se ha convertido durantes estos días en una de las principales acciones de promoción turística y comercial de Requena. La iniciativa ha permitido la movilización del colectivo de pequeños comerciantes, que por primera vez han transformado los escaparates de Requena en soporte de difusión de la Muestra del Embutido de Requena, convirtiéndose al mismo tiempo en un atractivo adicional para las personas que han visitado el municipio durante estos días. Sobre el resultado de la Exposición, cabe destacar que los ganadores han sido la Floristería Toni y su escaparate “La piara floristera”, Deportes Marvi con “Una ristra de deportes” y la Carnicería MariLuz con “Requenito en su adobo”.

Los escaparates han permitido asimismo la popularización de la mascota del certamen, Requenito, cuya simpatía y atractivo para los más pequeños marca la línea de promoción y dinamización de los sectores turístico y comercial a seguir durante los próximos años.

Subir