26 de febrero de 2020 26/2/20

La Muestra del Embutido de Requena celebrará su XXII edición

La Muestra del Embutido de Requena celebrará su XXII edición  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Muestra del Embutido de Requena celebrará su XXII edición  - (foto 2)

    La XXII Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena se celebrará desde el próximo viernes y hasta el domingo y, para ello, las cinco carnicerías participantes han elaborado unos 12.000 kilos de los diferentes productos para repartir en las degustaciones.

    La Feria del Embutido se presentó ayer en el Centro de Turismo (CdT) de Valencia, en un acto en el que intervinieron el director general de Turismo de la Generalitat, Sebastián Fernández; el alcalde de Requena, Javier Berasaluce; la concejala de Industria, Comercio, Consumo y Medios de Comunicación, Patricia Alcaide; y la presidenta del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Embutido de Requena, Mari Luz Pedrón.

    Sebastián Fernández ha destacado la importancia de la “cultura gastronómica” de la Comunitat Valenciana y ha felicitado al alcalde de Requena por “la firmeza y decisión clara” de apostar por esta Muestra del Embutido. En este sentido, ha recordado que esta feria cuenta con la declaración de Interés Turístico autonómico desde 2009 lo que “demuestra el interés que tiene para el Gobierno valenciano”.

    El director general de Turismo ha subrayado que “muestras como ésta contribuyen a dinamizar económicamente el municipio”, así como “a desestacionalizar la demanda turística”. Esta feria supone “un punto central” en el calendario turístico de la Comunitat Valenciana, ha manifestado.

    Por su parte, el alcalde de Requena ha señalado que en esta XXII edición pondrán “toda la carne en el asador” para mostrar “lo que es Requena a nivel cultural, histórico, gastronómico y turístico”. Berasaluce ha indicado que las cinco carnicerías participantes mostrarán los “siete magníficos: longanizas, morcillas, sobrasadas, salchichones, chorizos, güeñas y perros”.

    También se podrán degustar vinos, bollo típico requenense, cavas, quesos, cafés, clóchinas, carne de avestruz y aceite ecológico, además de platos típicos de la zona elaborados por la Asociación de Amas de Casa Tyrius.

    El alcalde ha asegurado que hace unos años “la Muestra llegó a peligrar porque la quisieron hacer bianual” lo que, en su opinión, “hubiera sido su muerte”. Por ello, Berasaluce ha explicado que cuando él entró a gobernar decidió “mantener la muestra y hacerlo de una forma sostenible”, de modo que se celebra sin que suponga “ningún coste para el Ayuntamiento ni para los requenenses”.

    Por su parte, Patricia Alcaide ha destacado que la Muestra del Embutido de Requena es la principal feria de invierno de la Comunitat Valenciana y una de las más importantes de España. La edil ha subrayado la importancia del “turismo de sensaciones” que supone “oler, oír y degustar” y, al respecto, ha indicado que dado el “éxito” que obtuvo el año pasado se mantiene la “parrilla gigante” que ofrecerá embutido asado.

    Asimismo, Mari Luz Pedrón ha hecho hincapié en que esta muestra supone “un excelente escaparate para Requena y sus productos” y ha animado a acudir a este certamen que “se ha consolidado a través de los años”.

    La nueva edición de la Muestra del Embutido contará con novedades como el concurso de cachulí que se celebrará el domingo día 8, a las 12.30 horas. El consistorio facilitará los ingredientes básicos para esta receta, así como la leña. El premio consistirá en un vale de compra por importe de 75 euros, siete botellas de vino y dos de cava; un bollo típico requenense, un lote de embutidos, una selección de aceites, un queso y dos kilos de café.

    La organización de la Muestra también ha lanzado un concurso en Facebook, que consiste en explicar una receta de cocina que se elabore con algún tipo de embutido. En este caso hay tres premios. El próximo jueves se sorteará un lote de embutidos y, además, la receta que más votos obtenga ganará un ticket degustación para los días de la feria, al igual que la receta más original.

    I Festival Morci-Jazz

    Durante los días de la feria se realizarán sesiones de show cooking de recetas que cuentan con el embutido como ingrediente principal. Además, habrá actividades para niños, un mercado artesanal y atracciones de feria. Como actividades paralelas que se realizarán fuera del Recinto Ferial, destacan catas de vino comentadas, una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia y el I Festival Morci-Jazz con la Big Band Casino Musical de Godella y la Big Band Jazz Ensemble de Requena.

    Renfe ofrecerá descuentos de hasta el 60 por ciento en los billetes de AVE desde Madrid, Cuenca y Valencia con destino Requena. Por su parte, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio gratuito de autobuses desde el Recinto Ferial al centro y viceversa, así como desde la estación del AVE al Recinto Ferial en los horarios de llegadas y salidas de trenes.

    Subir