25 de octubre de 2020 25/10/20

La Muestra del Embutido de Requena abre sus puertas y nombra a Ximo Puig Maestro Carnicero

La Muestra del Embutido de Requena abre sus puertas y nombra a Ximo Puig Maestro Carnicero - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Muestra del Embutido de Requena abre sus puertas y nombra a Ximo Puig Maestro Carnicero - (foto 2)

    La XXIII Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena ha abierto hoy sus puertas y ha nombrado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, Maestro Carnicero, la máxima distinción del certamen gastronómico, por su apoyo a esta feria.

    Ximo Puig, que ha sido el encargado de inaugurar el certamen, ha agradecido la distinción que le ha otorgado el presidente de la Indicación Geográfica Protegida Embutido de Requena, Miguel García, y ha subrayado que reconocimientos como éste le comprometen a “hacer bien las cosas”.

    El jefe del Consell, quien ha indicado que Requena es uno de los municipios que más ha visitado desde que es presidente, ha animado a acudir este fin de semana a esta feria. “Es una gran oportunidad para conocer el patrimonio cultural, natural y gastronómico de primera calidad”, ha resaltado.

    El alcalde de Requena, Mario Sánchez, por su parte, ha indicado que la de Requena es “la feria de invierno de la Comunitat Valenciana y una de las más conocidas de España”, y ha subrayado que supone “el mejor escaparate” de los productos del municipio.

    Sánchez confía en igualar, como mínimo, los 25.000 visitantes que la feria tuvo el año pasado y ha animado a acudir, independientemente del tiempo porque el Reciento Ferial está perfectamente acondicionado. En esta línea, el concejal de Comercio, José Camino Chirivella, ha manifestado: “Al mal tiempo, buen embutido”. Asimismo, el presidente de IGP Embutido de Requena, Miguel García, ha indicado que la “medicina” contra el frio es la suma de “embutido y vino”.

    Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María José Amigó, ha destacado su vinculación con Requena y ha asegurado que la corporación provincial “siempre estará al lado de Requena en todas las iniciativas que sean para ir a más”. Junto a Amigó esta mañana ha visitado el certamen la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho, quien ha subrayado que la Muestra del Embutido es “un ejemplo de feria modélica” y que este evento supone “una manera de hacer pueblo”.

    Las cinco carnicerías participantes en este evento han preparado unos 12.000 kilos de los diferentes embutidos para degustar en esta feria que se celebra hasta el próximo domingo. Longanizas, morcillas, chorizos, sobrasadas, salchichones, güeñas y perros, se pueden degustar junto a otros más novedosos como sobrasada con zumo de naranja y aceite de oliva, chorizo al cava o salchichón con queso azul, naranja confitada, nueces, almendras o piñones.

    También hay un espacio destacado para los vinos Utiel-Requena, así como para el bollo típico requenense y los platos tradicionales elaborados por la Asociación de amas de Casa.

    El ticket –con un precio de ocho euros el viernes y diez el sábado y el domingo—incluye cuatro degustaciones de embutido, dos de vino, una de agua, un producto de panadería y otro elaborado por las Amas de Casa, además de una visita a un museo o monumento de la localidad.

    Catas de vino y show cooking

    Durante este fin de semana se realizarán catas de vino comentadas, además de sesiones de show cooking de recetas que cuentan con el embutido como ingrediente principal. Por otra parte, el sábado tendrá lugar una actuación de humorista Carlos Latre en el Teatro Principal.

    Para el domingo, la Concejalía de Comercio ha convocado el II Concurso de elaboración de cachulí, con el fin de dar a conocer la gastronomía del municipio a través de sus platos típicos. Ese mismo día se celebrará una novillada a beneficio del asilo de Requena.
    Durante el acto de inauguración de la feria se han entregado los premios del concurso creativo “El embutido en mi localidad”, dirigido al alumnado del municipio. El objetivo de este es mostrar la importancia que ha tenido y tiene el embutido y su elaboración en la gastronomía, cultura y sociedad requenenses.

     

    Subir