24 de noviembre de 2020 24/11/20

Medio Ambiente recupera 15 fuentes en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel

Medio Ambiente recupera 15 fuentes en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel - (foto 1)
    La Conselleria de Medio Ambiente ha actuado en 15 fuentes, las más emblemáticas, dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, con el fin de ponerlas en buen estado. Ocho de estas fuentes se hallan en Venta del Moro, cinco en el término municipal de Requena y otras dos en Villagordo del Cabriel.

    Tradicionalmente las fuentes han sido utilizadas como abrevadero para ganado. Este uso se mantiene en la actualidad, aunque en una medida mucho menor, y han pasado a convertirse en ecosistemas para anfibios.

    Todas las fuentes están actualmente protegidas. La mayor parte se hallan en el núcleo del parque natural. Algunas de las fuentes se ubican en la zona de amortiguamiento del parque.

    Se trata de Fuente de los Morenos, Fuente de la Casa del Doctor, Fuente de Granaciendas, Fuente del Hornillo o Chapudillas, y Fuente de la Chirrichana, en el término municipal de Requena; Fuente de la Oliva, Fuente de los Melones, Fuente del Piojo, Fuente del Lombardo o del Peñón, Fuente Gadea, Fuente de la Casa de los Pericos, Fuente de la Casilla del Cura y Fuente del Tete, en el término municipal de Venta del Moro; y Fuente del Junco y Fuente de los Chuscos o de la Cabra, en el término municipal de Villagordo del Cabriel.

    Trabajos de conservación
    Los trabajos de conservación han sido realizados por las dos brigadas de mantenimiento con que cuenta el parque natural. En todas se han realizado tareas de limpieza, retirada de residuos y desbroce.

    Asimismo, la Conselleria está realizando un catálogo de las fuentes del parque natural a medida que se van descubriendo por la información que facilitan visitantes, cazadores o pastores, o por la observación del personal técnico del parque durante su trabajo.

    Una de las fuentes donde la Conselleria ha realizado los principales trabajos de recuperación y mantenimiento es la Fuente de los Morenos, situada en la Rambla de los Morenos (acceso por la aldea de los Duques hasta la vía pecuaria), se trata de un depósito tapado que desagua en una pileta con cuatro caños que vierten a una balsa. La fuente tiene un nivel de uso alto para abastecimiento de agua durante todo el año y es visitada generalmente por personas mayores con problemas de piel.

    La Conselleria de Medio Ambiente ha realizado en esta fuente trabajos de desbroce y tratamientos selvícolas, limpieza de los márgenes de la rambla, construcción de bancos de piedra, y limpieza y construcción de puntos de accesibilidad para la balsa.

    Asimismo, Medio Ambiente ha adecuado la Fuente de la Oliva, propiedad del Ayuntamiento de Venta del Moro. Se trata de un pequeño venero (al que se accede por la Pista de Vadocañas, 2 kilómetros  que manaba de un caño junto a una pequeña gruta o túnel excavado en la roca.

    Está ubicada en una zona de paso de la Cañada Real de la Mancha y por donde discurría también la antigua calzada romana que se dirigía de Iniesta a Requena y la Senda de los Arrieros. La fuente se secó en la década de los 90, aunque la balsa adyacente sigue llena. Posteriormente se construyó un abrevadero en las inmediaciones. El uso actual de la zona es recreativo y la misma acoge a visitantes de todo tipo. La Conselleria de Medio Ambiente ha realizado desbroces, limpieza de la balsa y acondicionamiento para fauna.

    Por otra parte, en Fuente del Junco, la Conselleria de Medio Ambiente ha realizado desbroces, reparación de vallado, reparación de escaleras y limpieza de la balsa. Existe el proyecto de instalar paneles explicativos.

    Propiedad del Ayuntamiento de Villagordo del Cabriel, esta fuente se halla situada en el cerro del Mogorrito, en una ladera de arcillas y margas. Es, asimismo, una fuente natural que canaliza el agua hasta una balsa, y a la que se accede por la carretera de Villagordo al embalse de Contreras. Numeroso público visita el manantial procedente de poblaciones próximas que tradicionalmente van a recoger agua para su uso particular. Además, se trata de un paraje que presenta interés recreativo.

     

    Subir