elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invierte 1,8 millones de euros en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel en 2009

    La Conselleria de Medio Ambiente tiene prevista una inversión de 1,8 millones de euros durante el año 2009 en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, según ha informado hoy el director del parque, Francisco Monterde, durante la celebración de la junta rectora.

    La partida más importante para el año 2009 es la de “mantenimiento y conservación”, a la que se destinan 1.379.819 euros. Dentro de este epígrafe se incluye el Plan de Vigilancia contra Incendios (215.495 euros) y la inversión en conservación y mantenimiento del espacio natural (406.231 euros). A ello hay que añadir el trabajo de las Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia, que la corporación provincial financia con 757.892 euros.

    En concepto de “uso público” la Conselleria de Medio Ambiente ha previsto una inversión de 324.648 euros. Esta inversión se divide en dos capítulos: “promoción, investigación y trabajos técnicos del parque” (149.823 euros) y la exposición del Centro de Interpretación del Parque Natural, dentro del convenio con La Caixa (174.824 euros).

    A “proyectos singulares” Medio Ambiente destinará 127.301 euros durante 2009. En concreto, se invertirán 57.301 euros en la construcción del almacén para las brigadas y técnicos del parque; y el cambio de cubierta del centro de interpretación (70.000 euros).

    Balance actuaciones 2008

    En su intervención ante los miembros de la junta rectora, el director del parque, Francisco Monterde, ha destacado la recuperación del “sendero del agua”, un antiguo camino circular de tres kilómetros que atraviesa el río Cabriel a la altura de Casas del Río. También se han realizado trabajos para la reparación y adecuación de una fuente en Fuente Podrida (Requena).

    Otra actuación relevante durante 2008 es la señalización completa del parque natural, con la implantación de 150 piezas de manera que queden conectados los cuatro núcleos de población del entorno del parque (Villagordo del Cabriel, Venta del Moro, los Isidros y Casas del Río) con el parque natural. La señalización se ha realizado con una inversión de 300.000 euros a cargo de Obra Social “La Caixa”.

    También cabe destacar la adecuación para anfibios de la balsa de Fuente La Oliva y la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Solana de las Pilillas, en el término municipal de Requena.

    Subir