elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente autoriza al ayuntamiento de Requena la modificación de su Plan Local de Quemas en las zonas afectadas por la plaga de conejos

Medio Ambiente autoriza al ayuntamiento de Requena la modificación de su Plan Local de Quemas en las zonas afectadas por la plaga de conejos - (foto 1)
  • En virtud de esta modificación del Plan Local, se permite la quema diaria de sarmientos procedentes de la poda en las parcelas afectadas por la plaga de conejos de monte

  • La acumulación de sarmientos próximos a las parcelas agrícolas ofrece refugio y madriguera a los conejos, facilitando su aumento poblacional y agravando la actual situación en la comarca

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha autorizado al Ayuntamiento de Requena a modificar su Plan Local de Quemas en el municipio, como medida para hacer frente a la plaga de conejos de monte que está afectando a la comarca desde hace varios años.

Es práctica habitual de muchos agricultores dejar los sarmientos procedentes de las actividades de poda al margen de los propios terrenos, sin proceder a su quema o a su retirada. Este hecho facilita el incremento poblacional del conejo de monte, ya que estos animales utilizan las pilas se sarmientos como refugios y madrigueras en los que cobijarse y procrear.

En vista de esta situación, el Ayuntamiento de Requena ha solicitado una modificación temporal de su Plan Local de Quemas mientras persista el problema de sobrepoblación de conejos. Esta modificación permite a los agricultores realizar quemas de sarmientos cualquier día de la semana dentro de las zonas de afección en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de mayo. La delimitación establecida en el Plan de Quemas para la zona de afección se puede consultar a través de los Agentes medioambientales de la comarca, en el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Requena o en la página web municipal, www.requena.es.

El Concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sáez, ha destacado que “para resolver el problema de la sobrepoblación de conejos es necesaria la colaboración entre las distintas Administraciones y también la participación ciudadana, a través de una correcta gestión de los recursos naturales y de una concienciación general sobre la gravedad de la situación, que está afectando a numerosos agricultores de nuestra comarca”.

Actuaciones puestas en marcha

En 2009, la Conselleria, a través de la Orden 2009/7259, de 11 de junio, aprobó las directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte en la Comunidad Valenciana, declarando la comarca Requena-Utiel como una de las “zonas y cultivos afectados por sobrepoblación de conejos”. A partir de entonces, se ha establecido un protocolo de actuación a través del cual, mediante la presentación en los Ayuntamientos de partes de daños rellenados por los propios agricultores, se notifica a las sociedades de cazadores autorizadas por la Conselleria la necesidad de que actúen en esas zonas.

Subir