30 de mayo de 2020 30/5/20

El investigador del CSIC Avelino Corma reconocido en la V edición del Paseo del Mérito

El investigador del CSIC Avelino Corma reconocido en la V edición del Paseo del Mérito - (foto 1)

    El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Avelino Corma, que trabaja en el Instituto de Tecnología Química, centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València, ha sido reconocido en la V edición del Paseo del Mérito, una iniciativa de la bodega requenense Pago de Tharsys.

    El acto tendrá lugar el próximo sábado 27 de junio, a las 18:30 horas, en un espacio habilitado por la bodega valenciana Pago de Tharsys (Paraje Fuencaliente s/n, carretera N-III, KM 274, 46340 Requena).

    Corma ha recibido este reconocimiento por representar valores como el esfuerzo, el afán de superación o la creatividad y comparte el galardón con la catedrática del Conservatorio Superior de Música de Valencia Ángeles López Artiga y con el profesor emérito de Civilización Española e Hispanoamericana en la Universidad de Burdeos Joseph Pérez.

    El Paseo del Mérito nació el año 2011 como un enclave donde rendir homenaje a aquellas personas que destacan por su contribución al desarrollo científico y sociocultural. El encargado de inaugurar esta iniciativa fue el profesor Santiago Grisolía. La siguiente convocatoria recibió a los doctores José Mir, Pilar Mateo y Celia Sánchez-Ramos, y el año 2013 se sumaba a la iniciativa la investigadora Margarita Salas. El año pasado se incorporaron la psicóloga Manuela Romo Santos y el matemático Óscar García Prada.

    El coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, ha señalado que “por increíble que parezca, Avelino Corma ha sido durante mucho tiempo un desconocido para la sociedad valenciana. Quiero felicitar a los propietarios de la bodega valenciana Pago de Tharsys por la iniciativa del Paseo del Mérito en general, y en particular por rescatar para el público al gran científico valenciano”.

    Ana Suria, gerente y propietaria de Pago de Tharsys, ha destacado que “son muchos los talentos que hay en nuestro país y por desgracia pocos tienen el reconocimiento de nuestra sociedad. Por eso, cada año celebramos este acto con el objetivo de divulgar la trayectoria de aquellos que desinteresadamente dedican toda su vida a la investigación para finalmente compartirla con todos nosotros”.

    Al acto asistirán numerosos amigos y clientes de la bodega, personalidades del mundo docente y académico, así como autoridades de las administraciones local y autonómica.

    Avelino Corma

    El galardón se suma a la extensa lista de reconocimientos del profesor de investigación del CSIC Avelino Corma, que el pasado 24 de octubre recogió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.

    Avelino Corma, nacido en Moncófar (Castellón) en 1951, estudió Química en la Universitat de València, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976 y realizó estudios postdoctorales en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen's University de Canadá.

    Vinculado al CSIC desde 1979, Corma desarrolla desde 1990 su labor científica en el Instituto de Tecnología Química, centro del que ha sido director. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina.

    Universitat Politècnica de València

    Universitat Politècnica de ValènciaEntrar en el especial
    Subir