21 de septiembre de 2020 21/9/20

El Hospital de Requena organiza una sesión sobre la técnica “fast-track” en cirugía colo-rectal

  • Esta técnica disminuye el dolor y la ansiedad y acorta la estancia del paciente

El próximo lunes 4 de mayo el Hospital de Requena será sede de una sesión de fast- track en cirugía colo- rectal. La sesión ha sido organizada por el Servicio de cirugía general y aparato digestivo que dirige el Dr. Juan Carlos Bernal Sprekelsen.

La jornada contará con la presencia del Dr. José Vicente Roig (Jefe de Servicio), y miembros del servicio de Cirugía del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

La rehabilitación multimodal o fast-track es un conjunto de cuidados, previos y posteriores a la operación, orientados a disminuir la respuesta fisiológica al estrés y mejorar la recuperación del paciente, desde una actuación multidisciplinar que involucra a todo el personal sanitario. El concepto fue ideado por Henrik Kehlet en Dinamarca con el objetivo de reducir las estancias hospitalarias y conseguir una recuperación más cómoda.

Esta técnica está basada en la información preoperatoria, en la no preparación del colon en cirugía tradicional y en la reducción del impacto de la anestesia general y la prevención del estrés quirúrgico entre otros aspectos. “La satisfacción y calidad de vida son similares a las obtenidas con cuidados convencionales, y el beneficio es evidente”, afirma Juan Carlos Bernal.

Diversos estudios afirman que la respuesta fisiológica al estrés incluye la puesta en marcha de múltiples mecanismos como la inflamación y alteraciones endocrino-metabólicas, que suponen riesgo para el paciente. “Se ha demostrado que la preparación psicológica y la explicación detallada del proceso postoperatorio disminuyen el dolor y ansiedad y acortan la estancia, y que esta información debe ser transmitida por todo el equipo que atiende al paciente”, señala el doctor Bernal.

Por otra parte, el reposo en cama incrementa la pérdida de masa y fuerza muscular y altera la función pulmonar. Para evitar esto, el fast- track  apuesta por la movilización precoz y el ejercicio físico, previniendo así complicaciones respiratorias y trombosis, lo cual es muy beneficioso en el postoperatorio.

A nivel económico este sistema también supone una mejora significativa, ya que el coste de la estancia hospitalaria es menor si se aplica el fast-track, lo cual es fundamental cuando se trata de proveer servicios de elevada calidad pero efectivos. “Acorta la convalecencia sin afectar a la seguridad”, afirma el jefe de servicio. 

Subir