elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pide que la ley de Calidad Agroalimentaria se convierta en una oportunidad para el sector

  • Maritina Hernández considera que la nueva PAC debe ser más cercana a la realidad de la viticultura de la Comunitat Valenciana para lograr un impacto positivo

  • El Consell ha invertido en el sector desde 2007 más de 100 millones de euros

  • La consellera de Agricultura clausura las Jornadas Estatales del Vino de COAG

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha pedido hoy al Gobierno que la ley de Calidad Agroalimentaria “se convierta en una oportunidad para el sector agroalimentario en su conjunto”, y ha expresado la voluntad de colaboración de la administración autonómica si es éste el objetivo de la norma y responde a lo que necesita el sector.

La Consellera ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las Jornadas Estatales del sector del Vino que ha organizado COAG en Requena. En este foro, ha reclamado la nueva Política Agrícola Común “sea más cercana a la realidad de la viticultura en la Comunitat Valenciana, que recoja sus necesidades, para que el aporte de fondos que realizan las distintas administraciones tenga el impacto positivo deseado”.

En este sentido, ha recordado que la Generalitat “está destinando en estos momentos el mayor número de recursos disponibles tanto a nivel económico -100 millones de euros en el periodo 2007-2010- como humanos y técnicos para acometer los planes y reformas que plantea la actual Organización Común de Mercado (OCM), para no dejar ni un euro por gestionar, porque entendemos que es un sector con un potencial importantísimo como generador de empleo, y por eso vamos a continuar con estas políticas incentivando al productor”.

En concreto, ha hecho hincapié en la necesidad de que la Unión Europea reconsidere su postura y permita desarrollar campañas de promoción en el mercado comunitario, como hacen vinos procedentes de terceros países, para que nuestro sector pueda disponer de las mismas armas para competir.

Rentabilidad en todos los eslabones de la cadena
También ha asegurado que la internacionalización del sector y potenciar la presencia de nuestros vinos en los mercados exteriores son claves para su crecimiento, y para avanzar en la generación de riqueza en las comarcas donde es una de las actividades económicas principales.

“Se trata de un sector –ha continuado- que vende con rentabilidad, que tiene una presencia cada vez mayor en los mercados, que exporta con valor añadido y, por ello, estamos centrando nuestros esfuerzos en trasladar el beneficio a todos los eslabones de la cadena”.

En esta línea, ha señalado que se está trabajando junto a las organizaciones agrarias y los distintos operadores en implantar un contrato en campo similar al que ya se aplica en el sector citrícola. Por ello, ha insistido en que “la ley de Calidad Agroalimentaria debe seguir este en este camino, impulsando la implantación del contrato y potenciando el papel de las interprofesionales”, y ofrecido su colaboración al Gobierno “para buscar soluciones frente a la postura de Defensa de la Competencia”.

Además, la Consellera ha explicado que el apoyo a la viticultura por parte del gobierno del President Camps es integral, y abarca líneas que van desde la investigación en variedades autóctonas y la mejora del material vegetal, la generación de conocimiento y su transferencia al productor, o el análisis y estudio de las tendencias que rigen en los mercados. En este punto, ha destacado el impulso dado a la actividad que desarrolla la estación enológica de Requena.

Dinamización económica del territorio
También se está apostando firmemente por el desarrollo de iniciativas empresariales y productivas que persiguen la dinamización económica del territorio a través del programa Ruralter, que canaliza las políticas de desarrollo rural de la Generalitat.

Finalmente, ha apostado por la colaboración para que el esfuerzo todos los agentes: agricultores, bodegueros, comerciales, distribuidores, denominaciones de origen, prescriptores y restauradores tenga un efecto multiplicador y todas las acciones puestas en marcha reviertan en beneficio del sector.

 

Subir