elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat investiga nuevas tecnologías para las depuradoras de pequeños núcleos urbanos

  • La EDAR de Requena muestra cuatro plantas piloto a las empresas del sector

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua está efectuando una investigación con cuatro plantas piloto para verificar la viabilidad técnica de nuevas tecnologías que puedan aplicarse a las depuradoras destinadas a pequeños núcleos urbanos, y que permita así abaratar los costes de implantación y la explotación de estas instalaciones.

Por este motivo, EPSAR (Entitat de Sanejament d’Aigües), dependiente de la Conselleria, ha realizado un encuentro con las empresas del sector con el fin de mostrarles estas nuevas tecnologías en la depuradora de Requena.

Este trabajo se enmarca dentro de las actuaciones previstas por el Plan 100x75 de la Generalitat, que prevé la depuración del 100% de las aguas residuales en la Comunidad Valenciana así como la reutilización del 75% de las aguas depuradas. Para ello resulta necesaria la depuración de un elevado número de pequeñas aglomeraciones urbanas, por debajo de los 500 habitantes equivalentes (unidad de medida de la capacidad de tratamiento de la dipuradora atendiendo a la población existente y otros usos como los de carácter industrial o turístico).

Tratamiento de máxima calidad
En las depuradoras destinadas a poblaciones inferiores a los 500 habitantes equivalentes, se cuenta con amplia experiencia en instalaciones de fangos activados (aireación prologanda) que son capaces de alcanzar los valores de nutrientes establecidos en las autorizaciones de vertido.

No obstante, el objetivo de la Generalitat, a través de estas plantas piloto, es verificar la viabilidad técnica de implantar otro tipo de procesos depurativos (basados en biodiscos y lechos percoladores), con menores costes de implantación y explotación, y que cumplan los requerimientos de calidad establecidos en cuanto a eliminación de nutrientes.

Por otra parte, los valores límite de vertido que actualmente están aprobando los Organismos de Cuenca en las autorizaciones de vertido, hacen necesario que las nuevas depuradoras tengan que proyectarse con capacidad de nitrificar – desnitrificar.

Por este motivo, se ha invitado a diversas empresas del sector a realizar pruebas piloto, escogiéndose para ello la depuradora de Requena dada su ubicación, características del agua bruta y espacio disponible. Las pruebas en planta piloto se iniciaron la primera semana de mayo. Si bien todavía se encuentran en funcionamiento, cabe indicar que de forma generalizada ya se están cumpliendo los parámetros de calidad previstos en el efluente.

 

Subir