21 de noviembre de 2019 21/11/19

Una exposición de arte sacro con piezas desde el siglo XVI abre sus puertas en Requena con feligreses voluntarios como guías

    El antiguo templo de Santa María de Requena, convertido desde 2007 en sala cultural y de exposiciones, ha inaugurado una muestra de arte sacro en torno a la Liturgia, con más de un centenar de piezas desde el siglo XVI.

    Se trata de la exposición “Pulchritudo fidei” (“La belleza de la fe”), que hasta el 14 de julio reúne fundamentalmente orfebrería y ornamentos, como cruces, cálices o custodias, así como varios paneles explicativos y catequéticos sobre la eucaristía y otros sacramentos, procesiones y la adoración eucarística.

    La muestra pretende “favorecer el diálogo fe- cultura y a través de los objetos trascender lo material para profundizar en lo más importante, la belleza de la fe, y el gran tesoro que tenemos, Jesucristo”, según el párroco Fernando Carrasco, titular de las parroquias El Salvador y la de San Nicolás de Requena, organizadoras de la exposición en colaboración con el Ayuntamiento local.

    Para ello, una treintena de feligreses voluntarios de las parroquias de Requena, que han recibido formación previa, se encargan de las visitas guiadas y de explicar el recorrido y las piezas a modo de catequesis, “ayudando a transmitir no sólo conocimientos, sino la experiencia de la fe que hay tras cada pieza”, ha añadido.

    Entre las piezas más destacadas figura la Cruz parroquial de plata de Santa María o su custodia así como el cáliz barroco de la parroquia de San Nicolás.

    Esta iniciativa responde a la “invitación que nos hace el Plan Diocesano de Evangelización, de poner nuestras comunidades en estado de misión, y por ello desde el curso pasado, hemos impulsado un proyecto pastoral, bajo el nombre de Proyecto de Edificación Pastoral”, según el párroco.

    Así, “pretende acercar a los visitantes al acontecimiento de la fe, desde la contemplación de obras de arte muy significativas del patrimonio cultural de la Iglesia de Requena, porque el arte, puesto al servicio de la fe, es expresión de su belleza y como tal puede ser un recurso eficaz en la evangelización”.

    La exposición “Pulchritudo fidei” abrirá los viernes, de 16 a 19 horas; los sábados, de 10:30 a 14 horas, y de 16 a 19 horas; y, los domingos, de 10:30 a 14 horas.

    ocultar
    Una exposición de arte sacro con piezas desde el siglo XVI abre sus puertas en Requena con feligreses voluntarios como guías
    Subir