elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"El estado total de ejecucción de las obras del Plan Confianza en Requena no supera el 4%"

  • Como contraposición, el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 está ejecutado al 100% y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se encuentra en un porcentaje de ejecución superior al 66%.

El Alcalde de Requena, Adelo Montés y el Concejal de Urbanismo y Obras, Luis Antonio Hernández, han comparecido en la mañana de hoy en rueda de prensa para denunciar el bajo estado de ejecución de las obras incluidas por el Ayuntamiento en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunitat Valenciana, popularmente conocido como “Plan Confianza”.

A fecha de hoy, de los 4.219.000 euros que le corresponden a Requena en virtud del reparto de los fondos con los que está dotado el Plan, se han ejecutado obras por valor de 167.000 euros, que suponen un 3,96% del total previsto. En palabras de Hernández, “este Plan tiene en nuestro municipio un grado de ejecución lamentable y está demostrando ser un absoluto fracaso. En cuanto a la tramitación de los proyectos y las adjudicaciones de las obras, el Plan Confianza está suponiendo para los Ayuntamientos una verdadera carrera de obstáculos. La tramitación y adjudicación de las obras, que depende de las diferentes Consellerias, es caprichosa y arbitraria, obligando incluso a contratar a empresas externas para su gestión posterior, con el gasto que ello supone”.

Para el edil de Urbanismo y Obras, “hace más de 18 meses, el Gobierno de la Generalitat Valenciana anunció a bombo y platillo un plan de incentivo a la inversión productiva, cuya ejecución está gestionando de forma totalmente electoralista. El Consell ha invertido hasta ahora más dinero en los municipios que controla el PP, mientras que en el caso de municipios como Requena quiere retrasar las inauguraciones y actos relacionados con el Plan para hacerlos coincidir con la campaña de cara a las próximas elecciones”.

Los representantes municipales han destacado también durante la rueda de prensa “el cinismo del PP, que protestó enérgicamente por la colocación de carteles anunciadores de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local y que ahora no dice nada ante los carteles anunciadores de las obras del Plan Confianza o ante los actos de propaganda organizados para dar repercusión mediática a la ejecución de las pocas obras que han tramitado hasta la fecha”.

Eficacia de los fondos estatales
Hernández ha contrapuesto la gestión del Plan Confianza con la de los Fondos Estatales de Inversión desarrollados durante los años 2009 y 2010, asegurando que “los fondos locales destinados a los Ayuntamientos por el Gobierno central han sido un ejemplo de eficacia y buena gestión, y nos han permitido mantener el nivel de inversión municipal en estos difíciles años”. El Fondo Estatal de Inversión Local ha dejado en Requena 3.617.640 euros, empleados en la ejecución de un total de 13 obras, mientras que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 aportará un total de 2.249.389 euros para gasto social y ejecución de proyectos, de los cuales más de 1.500.000 euros (el 66,40% del total) ya han sido recibidos.

Exigencias a la Generalitat
Por su parte, Adelo Montés, Alcalde de Requena ha exigido a la Generalitat “que deje de hacer de la propaganda el eje central de su política” y que “se aplique para gestionar correctamente los asuntos que afectan a los valencianos”. En el caso particular de Requena, el primer edil ha pedido la agilización de las obras del edificio del recinto ferial. En este sentido, ha recordado “las falsas promesas de Eduardo Zaplana cuando era Presidente de la Generalitat, que no impedirán que el Gobierno municipal del PSOE saque adelante este importantísimo proyecto para nuestro municipio, pese a las trabas en forma de retirada de ayudas o de retrasos en la ejecución ahora que incluimos su finalización en el Plan Confianza”.

Subir