24 de noviembre de 2020 24/11/20

La Estación de viticultura y enología acogerá una conferencia sobre la influencia valenciana en la producción vitivinícola en la provincia argentina de San Juan

  • La conferencia está organizada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Requena, del CRDO Utiel-Requena y de la Ruta del Vino.

  • Esta actividad se vincula con la visita realizada a la zona el pasado mes de abril por la arqueóloga municipal, Asunción Martínez Valle, para dar a conocer la ponencia presentada en el Congreso de la UNESCO de Hanoi sobre los orígenes de la producción vit

El próximo 30 de junio, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Estación de Vitcultura y Enología una conferencia titulada “Patrimonio de la producción vitivinícola en San Juan (Argentina). La influencia valenciana en su desarrollo”. La conferencia será pronunciada por María Cristina Monfort Roselló, docente investigadora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina).

La señora Monfort es también Coordinadora del Instituto de Teoría, Historia y Crítica del Diseño (IDIS) y Vicepresidenta Regional de la zona Cuyo del Comité Argentino del Internacional Council on Monuments and Sites (ICOMOS).

La conferencia tratará la influencia valenciana en la provincia argentina de San Juan motivada por los procesos migratorios registrados principalmente a finales del siglo XIX. Esta influencia se hace notar tanto en los métodos y técnicas de producción vitivinícola como en el propio paisaje, ya que algunas bodegas de la zona se construyeron tomando como referencia ejemplos de bodegas valencianas.

La conferencia está organizada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Requena, del CRDO Utiel-Requena y de la Ruta del Vino. La celebración de esta conferencia se relaciona con la visita a Argentina que el pasado mes de abril realizó la arqueóloga municipal, Asunción Martínez Valle, para presentar la ponencia “El paisaje urbano histórico cultural de Requena: 2.500 años de producción de vino”. Esta comunicación había sido presentada anteriormente en el Congreso Internacional de la UNESCO celebrado en Hanoi (Vietnam), y trata sobre el origen de la producción vitivinícola en Requena en el siglo V a. de C., su desarrollo y la influencia que ha tenido en otras zonas productoras de vinos.

La provincia de San Juan (Argentina)

La provincia de San Juan está situada en el centro oeste de Argentina, siendo fronteriza con las provincias de La Rioja, San Luís y Mendoza, limitando al oeste con Chile. Su superficie, cercana a los 90.000 km2, se caracteriza por tener un relieve montañoso de poca vegetación y un clima seco y templado.

La actividad agrícola es el principal sustento económico de la provincia, destacando el cultivo de la vid y del olivo. Las principales zonas vitivinícolas de la provincia son el Valle de Tulum, Ullum y Zonda, donde el 56% de las tierras de cultivo están dedicadas a la vid. Sus suelos aluvionales arenosos y arcillosos permeables son ideales para la práctica de la vitivinicultura.

La vid llegó a la provincia de San Juan a mitad del siglo XVI de la mano de conquistadores españoles. El clima y el suelo favorecieron la expansión del cultivo, que en primera instancia se producía para satisfacer las necesidades de pequeñas comunidades. Más adelante se afrontó una etapa de crecimiento productivo, en la que se tuvo que invertir en la creación de canales y diques como forma de abastecimiento hídrico. Así mismo, se tuvo que luchar con la competencia de los vinos importados desde Europa.

Tradicionalmente, en la provincia de San Juan se producían vinos de mesa. La mejora de las condiciones productivas y la creciente fama de las explotaciones de la zona permitieron a las bodegas afrontar el proceso de creación de vinos de mayor calidad, que actualmente se exportan a diferentes países, dando fama a la región por sus vinos monovarietales –destacando los elaborados con la variedad syrah- y sus equilibrados coupages.

Subir