elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida acusa al Consell de conceder “limosna” a los Ayuntamientos en lugar de pagar sus deudas

Esquerra Unida acusa al Consell de conceder “limosna” a los Ayuntamientos en lugar de pagar sus deudas

    El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, ha calificado de “gota en un océano” la adjudicación de subvenciones a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de euros que hoy publica el DOCV. “El Consell adjudica ayudas por un importe total de 3 millones de euros, que ya veremos cuándo paga, mientras mantiene una deuda con los ayuntamientos cercana a los 2.000 millones de euros. La situación de muchos municipios es casi terminal por culpa de la falta de financiación que no han tenido voluntad de resolver nunca ni PP ni PSOE”, denuncia Blanco.

    El diputado de EUPV quiere llamar la atención sobre el gravísimo problema financiero que sufren muchos ayuntamientos del País Valenciano, que está trasladándose a la economía de sus municipios porque la falta de liquidez les impide pagar a sus proveedores y les lleva a tomar medidas de destrucción de empleo público e indirectamente privado al reducirse prácticamente a cero las inversiones. “Al déficit de financiación como problema estructural se añaden los impagos de la Generalitat; de hecho, si hace un tiempo la principal dificultad de las finanzas municipales era hacer frente al gasto corriente, en estos momentos es todavía más acuciante el problema de las subvenciones debidas por la Generalitat, ya que los ayuntamientos están avanzando pagos a proveedores y trabajadores sin garantías de cobro por parte del Consell”, afirma Blanco.

    Por eso, la concesión de subvenciones por un importe total de 3.067.310 euros para financiar el gasto corriente de entidades locales con una población que no exceda de 20.000 habitantes –que son casi 500- no supone más que una “tirita con la que es imposible parar la hemorragia financiera que sufren los ayuntamientos del País Valenciano, que se verá agravada en muchos casos por los intereses que tendrán que pagar para financiar deudas con proveedores que debería haber pagado la Generalitat”. Por eso, el portavoz adjunto de EUPV insta al Consell a priorizar el pago de las subvenciones pendientes a los ayuntamientos “por delante de otros gastos superfluos y absolutamente prescindibles como la Fórmula 1 y el resto de grandes eventos”.

     

    Subir