elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de salud de Requena mejora la calidad asistencial en la zona de salud de Caudete de las Fuentes

  • El consultorio de Jaraguas ha sido incorporado recientemente a la red Arterias

El Departamento de salud de Requena ha mejorado la calidad asistencial de la zona de salud de Caudete de las Fuentes. Esta zona comprende el centro de salud de Caudete de las Fuentes, los consultorios de Fuenterrobles, Camporrobles, Villargordo y Venta del Moro y sus aldeas.

El departamento se caracteriza por núcleos poblacionales de baja densidad, dispersos entre sí y con un alto nivel de envejecimiento. “Esto nos exige adoptar medidas que nos permitan superar estar barreras y prestar la mejor asistencia sanitaria posible”, señala Marisa de Reynoso, directora de primaria.

Desde la dirección se ha propiciado la incorporación de dos nuevos facultativos de refuerzo para el fin de semana, así como una nueva enfermera para las aldeas de Venta del Moro. “Esto nos permite mantener siempre un facultativo para cubrir las libranzas de guardias, pequeñas bajas o días de ausencia garantizando la cobertura sanitaria durante todo el año”, afirma la directora de primaria.

Por otro parte, desde el consultorio de Camporrobles se atienden todos los avisos urgentes de la zona 2 durante el fin de semana, lo que garantiza la atención 24 horas. “Al ser un entorno rural disperso, para la población supone una gran satisfacción”, apuntan.

Atendiendo a los recursos materiales, se ha realizado la renovación de mobiliario del centro de salud de Caudete, así como la dotación completa de material sanitario como electrocardiógrafo, desfibriladores, pulsioximetros y oxigenoterapia en todos los centros sanitarios para que los profesionales puedan realizar sintiéndose más resolutivos y eficaces y evitando que los pacientes tengan que desplazarse.

La dirección ha propiciado también la adquisición de coagulómetros digitales que han permitido la descentralización del Sintrom posibilitando que los pacientes puedan hacer el seguimiento de esta medicación crónica en sus propios centros de salud. “También se realizan ya espirometrías en los consultorios auxiliares para mejorar la atención del paciente EPOC”, afirma.

Nuevas tecnologías

El departamento ha realizado la implantación de nuevas tecnologías que permiten mejorar la comunicación entre los profesionales y compartir las historias clínicas posibilitando acciones conjuntas y disminuyendo los tiempos de espera.

El sistema PACS que permite la visualización de las pruebas de imagen radiológicas en las consultas de los propios médicos de familia y el laboratorio online han sido dos de las grandes apuestas del departamento.

Por otra parte, recientemente se ha incorporado el consultorio de Jaraguas a la red Arterias de la Conselleria de Sanitat, consiguiendo que sus más de 160 habitantes tengan ya sus historias informatizadas. “Se han ampliado también las conexiones de los consultorios de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Chera, mejorando la velocidad del sistema. El 96% del departamento se encuentra ya informatizado”, señala Marisa de Reynoso.

Subir