elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Requena mejora su actividad asistencial en atención primaria en 2009

  • La Escuela de Padres y la Asociación para la promoción de la lactancia materna son algunas de las nuevas iniciativas

El Departamento de Salud de Requena ha mejorado su actividad asistencial en atención primaria durante el 2009 consiguiendo situarse a la cabeza en la Comunidad Valenciana. “Trabajamos día a día para conseguir mejorar la calidad asistencial de la atención prestada a nuestros pacientes”, señala la directora de primaria Marisa de Reynoso.

Los resultados constatan la evolución positiva del departamento, que se consolida como un referente de calidad en la asistencia que presta cada día a más de 63000 personas. “Hemos conseguido superar todo los objetivos asistenciales marcados para este pasado año y seguimos mejorando día a día”, comenta la doctora Marisa de Reynoso.

El Departamento ha alcanzado la primera posición en la calidad en el seguimiento del embarazo en atención primaria, consiguiendo mejorarla en un 22% respecto a los resultados obtenidos en 2008., así como destacar en los indicadores referentes a la cobertura vacunal (polio a los 6 meses, triple vírica y DTP a los 18 meses), en los que han logrado superar la meta estipulada en los acuerdos.

Otro de los puntos destacados de su actividad asistencial ha sido el indicador de cribado del HTA consiguiendo un aumento de más de un 7% respecto a 2008 y situándose en segunda posición en la Comunitat Valenciana. Por otra parte, también ha conseguido mejoras cualitativas en el indicador de cribado de la diabetes. “Estos marcadores son un reflejo del esfuerzo que hacen cada día los profesionales de nuestros centros de atención primaria”, comenta la doctora.

El porcentaje de pacientes que esperan más de dos días para una visita en atención primaria es uno de los puntos más importantes en los que el departamento ha destacado, consiguiendo reducir este dato más de un 3% respecto al año anterior, consiguiendo así ser un departamento sin tiempo de espera . “Es importante destacar el gran esfuerzo realizado para orientarnos al paciente, mejorando su accesibilidad con consultas en horario vespertino en odontología, el Centro de Salud Sexual y la UCA”, señala la directora de primaria.

El departamento ha conseguido aumentar su actividad asistencial a nivel global, pasando de 611.233 asistencias en 2008 a 644.000 en 2009. “Este aumento es el fruto de un trabajo de actualización de protocolos, docencia y adecuación de material sanitario, que ha permitido el aumento de la resolución y la satisfacción de los profesionales, consiguiendo así incrementar también la confianza de los pacientes y disminuyendo los ingresos hospitalarios, la asistencia en los puntos de atención continuada y en los servicios de urgencias”, señala Marisa de Reynoso.

Por otra parte, la observación de los datos avala un cambio deseado en el flujo de pacientes atendidos en los puntos de atención continuada. En 2008 se registraron 71.997 pacientes mientras que durante el 2009 la cifra ha disminuido, consolidándose en 45.136. Las urgencias se han visto también reducidas con 27. 455 durante el pasado año, 1100 menos que el año anterior, así como los ingresos, que se cifran ya en 300 menos.

“Esta eficiencia permite la inversión continuada necesaria para la mejora de atención primaria y el incentivo a los profesionales sin necesidad de aumentar el presupuesto anual, consiguiendo, gracias a este cambio de flujo, la atención de la población en atención primaria, el nivel más equitativo, integral y eficiente, tal como avalan organismos como la OMS. ”, señala la facultativa.

Nuevos servicios
Desde la dirección se ha propiciado además la creación de actividades y actuaciones destinadas a la educación sanitaria de la comunidad. “Contamos ya con nuevos servicios como la Escuela de Padres de la UCA o los talleres y reuniones en deshabituaciones alcohólicas y hemos creado comisiones interdisciplinares para las patologías más prevalentes como la diabetes, la atención domiciliaria o la hipertensión, así como aumentado el asesoramiento y la relación con distintas asociaciones como AMAMANTA, que promociona la lactancia materna en la comunidad”, comenta Marisa de Reynoso.

Subir