4 de junio de 2020 4/6/20

La Conselleria de Obras Públicas adecuará la Cañada Real de San Juan

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio pretende adecuar la Cañada Real de San Juan y el Cordel del Prado para su uso como vía ciclopeatonal para lo cual va a proceder a la licitación del contrato para la redacción del proyecto de construcción.

    Según las previsiones de la conselleria, en la Cañada Real de San Juan se actuará en el tramo comprendido entre la estación de ferrocarril de El Rebollar y el área de servicio de la autovía A-3 situada junto a la Aldea de San Juan. Así se trabajará a lo largo de casi 18 km, más otros 3,3 km para unir la Cañada de San Juan con el casco urbano de Requena a través del Cordel del Prado y otros caminos rurales. Toda la actuación discurre por el término municipal de Requena.

    La Cañada Real de San Juan o Cañada Real de la Mancha recorre la provincia de Valencia de Oeste a Este. Y accede a la Comunitat Valenciana por Venta del Moro, tras atravesar el río Cabriel por el puente de Vadocañas. Desde este punto hasta Camporrobles se encuentra ya deslindada y actualmente se está en proceso de deslinde del tramo entre El Rebollar y La Fuente de Ajedrea, en el término municipal de Requena, que coincide prácticamente con el tramo en el que se va proyectar la vía ciclopeatonal.

    Con este proceso, se recuperará como suelo público una banda de 75 metros de anchura a lo largo de 16 km. Respecto al Cordel del Prado, esta vía pecuaria tiene una longitud aproximada de 4 km, de los cuales se actuará en algo más de la mitad.

    Las actuaciones que se proyectarán consistirán fundamentalmente en la mejora del pavimento en los tramos en los que éste no presente las características adecuadas para permitir la circulación de bicicletas y peatones con comodidad y seguridad. También se crearán miradores y áreas de descanso en los puntos de mayor interés y en el inicio y final del tramo y se señalizará toda la ruta. Estas áreas se dotarán de paneles con la información divulgativa de los valores históricos, naturales y culturales de la vía y su entorno.

    Asimismo, se construirá un andén ciclopeatonal segregado de la calzada principal en el tramo de la Cañada de San Juan en el que la vía pecuaria se encuentra asfaltada y con mayor circulación rodada y se procederá a la recuperación ambiental de los tramos de la vía pecuaria que presentan una mayor degradación, como el antiguo vertedero de escombros. También se incluye la reforestación localizada de algunos tramos.

    La implantación de la vía ciclopeatonal en la Cañada de San Juan y en el Cordel del Prado es una actuación que será cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (FEDER) 2014-2020.

    Vías pecuarias

    Las vías pecuarias son antiguas rutas utilizadas tradicionalmente para el tránsito del ganado por el territorio, descenso del sector ganadero o los nuevos modos sedentarios del sector han determinado que muchos de estos itinerarios hayan perdido su uso inicial, convirtiéndose progresivamente en caminos o carreteras con circulación rodada e incluso implantándose en su suelo usos privativos de tipo agrícola, residencial e industrial.

    La Comunitat Valenciana cuenta con un rico patrimonio de vías pecuarias que conforman una red de más de 14.000 km, y constituyen bienes de dominio público propiedad de la Generalitat. Esta red representa una oportunidad para el desarrollo de una malla de vías ciclopeatonales distribuidas por todo el territorio de la Comunitat Valenciana, a la vez que se dota a las vías pecuarias de nuevos usos compatibles y respetuosos con el original, se afianza su existencia y se colabora en su conservación y preservación.

    La Conselleria tiene en cuenta que las ruta ciclopeatonales ubicadas en vías pecuarias, al discurrir por ambientes naturales y rurales resultan muy atractivas para el uso recreativo, y al dotarlas de señalización y de información divulgativa permite, además, destacar su existencia y visibilizarlas ante la sociedad, así como ser un medio para dar a conocer otros valores medioambientales y culturales del entorno por el que discurren.

    Subir