elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Igualdad ha preparado un programa de actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

  • Los actos previstos se celebrarán entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre, con la colaboración de diversas asociaciones, tanto de Requena como de sus pedanías.

  • El día 25, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Fuente de los Patos la lectura de un manifiesto en contra de la violencia de género

El Ayuntamiento de Requena, a través de su Concejalía de Igualdad, ha organizado una serie de actos con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la violencia de género. Entre las actividades previstas se incluyen proyecciones cinematográficas, charlas, coloquios o acciones de denuncia y concienciación ciudadana ante la lacra social que supone la violencia de género.

El programa de actos comienza el 22 de noviembre, con una charla coloquio sobre La violencia de género en la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, que tendrá lugar en la sede de la Asociación de Amas de Casa Tyrius de Campo Arcís. La última de la actividades previstas es la charla Experiencias: una vida sin violencia, que se celebrará en el Centro Social de Requena. Entre las actividades que tendrán lugar durante esos días, destaca la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, el 25 de noviembre a las 19h00’ en la Fuente de los Patos.

La Concejala de Igualdad, Pilar Pallardó destaca “la importancia que tiene poner de relieve que la violencia de género es un gravísimo problema social ante el que todos debemos actuar. La colaboración ciudadana, el esfuerzo de las instituciones y la firmeza ante los maltratadores son necesarias para reducir progresivamente el número de casos de violencia de género hasta conseguir erradicarlos por completo. En este sentido, el Ayuntamiento de Requena dispone de un Plan de acciones coordinadas que pretende aunar las voluntades de todas las partes implicadas para conseguir este objetivo”. La edil requenense afirma que “la organización de todas estas actividades en torno al Día Internacional contra la violencia de género tiene por objetivo llegar a la mayor cantidad de gente posible, criticando la sinrazón de la violencia, incitando a las personas maltratadas y a aquellas que son conocedoras de agresiones a terceras personas a denunciar, para que la justicia pueda actuar. Esperamos contar con la mayor participación posible para que estos mensajes calen entre la ciudadanía”.

Plan Municipal para la Erradicación de la Violencia de Género
Todos los actos que se van a organizar están íntimamente relacionados con las acciones que promueve el Plan Municipal para la Erradicación de la Violencia de Género que el Ayuntamiento aprobó el pasado año 2007. El Plan pretende impulsar políticas de actuación integrales que permitan avanzar en la prevención, detección y erradicación de la violencia de género en el municipio.

Para conseguir este objetivo, desarrolla todo tipo de acciones coordinadas entre servicios municipales, colectivos vecinales, centros sanitarios, Juzgados, Policía Local, Guardia Civil y agentes sociales.

Antecedentes
El 25 de noviembre de 1960, Minerva, Patricia y María Teresa Mirabal, fueron secuestradas, brutalmente torturadas y asesinadas. Las hermanas Mirabal, activistas políticas y sociales contra la dictadura del General Trujillo en la República Dominicana, fueron sorprendidas de camino a la prisión en la que se encontraban sus maridos, detenidos por el régimen.

Este hecho no fue el primero, pero produjo gran conmoción en todo el país. A raíz de esta noticia y de otras similares, en 1981 se planteó en el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, la necesidad de denunciar públicamente la violencia que sufren diariamente las mujeres.

En los siguientes años esta actitud fue extendiéndose por todo el mundo, hasta que las Naciones Unidas declararon en 1999, mediante una resolución, que el 25 de noviembre quedaba instaurado como el Día Internacional de no violencia hacia las mujeres.

Subir