17 de noviembre de 2019 17/11/19

Las comunidades de Castilla y Requena en el VII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves con Ricardo García Cárcel y Juan Carlos Pérez García

Las comunidades de Castilla y Requena en el VII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves con Ricardo García Cárcel y Juan Carlos Pérez García - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Las comunidades de Castilla y Requena en el VII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves con Ricardo García Cárcel y Juan Carlos Pérez García - (foto 2)
    Las comunidades de Castilla y Requena en el VII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves con Ricardo García Cárcel y Juan Carlos Pérez García - (foto 3)

    Este próximo viernes 10 de mayo a las 19.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Requena se concluye el VII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves con una visión sobre las Comunidades en los 500 años de la rebelión comunera y de la Germanías.

    En una primera parte, Ricardo García Cárcel hablará sobre “Las Comunidades. El sueño de una España que no pudo ser”. En una segunda parte, Juan Carlos Pérez García se centrará en Requena y las Comunidades. La entrada es libre y gratuita.

    Ricardo García Cárcel (Casas de Eufemia, 1948) es catedrático de Historia Moderna desde 1981 por la Universidad Autónoma de Barcelona. El Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Historia 2012 por su obra “La herencia del pasado: las memorias históricas de España”, fundamentada en una crítica respecto a la instrumentalización de la memoria histórica reciente y de la vieja memoria de mitos fundacionales por nacionalismos identitarios.

    La infancia y juventud de Ricardo García Cárcel transcurrió entre Casas de Eufemia y Requena. Acabados sus estudios en el Instituto de Requena prosiguió su carrera en la Universidad de Valencia donde obtuvo la Licenciatura de Filosofía y Letras en 1970 con premio extraordinario; doctorándose en 1973, asimismo, con premio extraordinario. Ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de 1983 a 1986. Ejerce como profesor invitado en diversas universidades europeas (París, Montpellier, Burdeos, Dijon) y americanas (Heredia, San José de Costa Rica, Nueva York...).

    Destaca en el apartado de investigación y divulgación científica como autor de más de una veintena de libros y cientos de artículos sobre diversas líneas de investigación: las culturas del Siglo de Oro, la Inquisición, la Leyenda Negra, la revuelta de las Germanías, la imagen y la opinión sobre Felipe V, Santa Teresa de Jesús, el príncipe Carlos, las fronteras y un amplio etcétera. Su vocación crítica le ha llevado a revisar muchos de los mitos construidos con fines diversos en el campo de la Historia. Es Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 2001 y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Carolina. Participa en varios consejos asesores de revistas de historia como “Historia Social”, “Estudis”, “L’Avenç”, “Pedralbes” o “La Aventura de la Historia”. Es colaborador asiduo de varias publicaciones periódicas. Ha coordinado también los volúmenes de los siglos XVI, XVII y XVIII de la Historia de España publicada por la Editorial Cátedra.

    En el año 2010 fue homenajeado por la Fiesta de la Vendimia con el título de “Requenense ausente”. Recibió el premio “Así Fue 2002. La historia rescatada” de la editorial Plaza & Janés por su libro “Felipe V y los españoles. Una visión periférica del problema de España” y el premio Internacional de Ensayo "Caballero Bonald" (2008) por el “El sueño de la nación indomable: Los mitos de la guerra de la Independencia”.

    Juan Carlos Pérez García (Los Ruices, 1966) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, profesor de Historia de Instituto y miembro del Centro de Estudios Requenenses. Entre sus muchas líneas de trabajos citar la didáctica de la historia, los conversos de Cuenca, el genocidio judío o la historia social, económica y de mentalidades de la comarca.

    Entre sus publicaciones destacar: el estudio crítico y transcripción “Antigüedad y cosas memorables de la Villa de Requena” atribuido a Domínguez de la Coba; “Concesiones, empresas y sociedades para la construcción de un ferrocarril por Cuenca”; “La textura de la frontera. Religión y cultura”; “Mutación y continuidad. La Meseta de Requena y Utiel”; “Aproximación al capitalismo agrario (desde 1750)”; “Pureza de sangre, poder de clan. La compleja personalidad de Jinés Herrero ante la Inquisición, 1811-1818”; “Agua y ruptura social. Ensayo sobre la problemática asimilación del cambio tecnológico en Los Ruices”; “El colapso del modelo fronterizo”; “La no industrialización de Requena”; “La sombra del señor: el alfoz alfonsí ante la señorialización del siglo XIII”; “Para la mi corona real”; “Autoritarismo monárquico, fragmentación del alfoz y señorialización. Siglos XIV-XV” o “Villa y Tierra: guía histórica de Requena”, entre otros.

    ocultar
    Las comunidades de Castilla y Requena en el VII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves con Ricardo García Cárcel y Juan Carlos Pérez García
    Subir