elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Charla sobre El Cid y sus vinculaciones históricas con Requena

Charla sobre El Cid y sus vinculaciones históricas con Requena - (foto 1)

    ¿Estuvo el Cid en Requena? ¿Hay documentos que lo acrediten? ¿Qué hay de cierto y qué de leyenda? ¿Menciona la estancia en Requena el Cantar del Mío Cid? ¿Qué dice al respecto el romancero cidiano? ¿Qué manifiestan los expertos en la figura del Cid?

    A todas estas claves responderá Feliciano Antonio Yeves Descalzo este jueves, 28 de febrero, a las 19:30 horas, en el Centro Social de Requena (Calle Villajoyosa, 6), en su charla “El Cid y sus vinculaciones históricas con Requena”, que se inscribe dentro del I Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves.

    Feliciano Antonio Yeves Descalzo es el decano de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia y atesora un largo currículum de publicaciones y actividades. Ha destacado en sus profesiones de maestro, director de la Biblioteca Pública y Museo Municipal de Requena, miembro fundacional del Centro de Estudios Requenenses, miembro del Club de los Poetas Vivos y de otras agrupaciones culturales.

    Su bibliografía está plagada de libros sobre la comarca entre los que destaca: “Geografía física, económica y humana de Venta del Moro”, “Diccionario del lenguaje histórico y del habla popular y vulgar de la comarca de Requena-Utiel”, “Canción y romance de Requena”, “Guía historiada del callejero requenense”, la biografía de Loreto Gallego (último de Filipinas), la compilación de “Privilegios de Requena”, la antología “Requena y sus poetas” o “24 Leyendas requenenses”, entre otros. Ha publicado numerosos artículos en la revista “Oleana”, “El Lebrillo Cultural”, “El Trullo” o “Requena Musical”. Destaca también en su faceta de poeta. Entre las numerosas distinciones concedidas destaca la de “Hijo predilecto de Venta del Moro”, “Hijo adoptivo de Requena” y “Premio Pino Quilibios 2005” por la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro.

    Parte de sus estudios los ha dedicado a la figura del Cid, destacando sus publicaciones “El Cid y Requena: recopilación y comentarios” (1999) y “Canción y romance de Requena” (1999).

    El Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves es un programa del Ayuntamiento de Requena que se desarrolla entre el 7 de febrero y el 4 de abril. El resto de charlas son las siguientes:

    - Jueves, 7 de marzo. 19:30 horas. “Valencia y la frontera castellana de Requena y Utiel” por Francesc Torres Faus y Vicenç Maria Rosselló i Verger. Centro Social de Requena (Calle Villajoyosa, 6).

    - Jueves, 4 de abril. 19:30 horas. “El programa iconográfico de la portada del Templo de Santa María de Requena” por José Ángel Jesús-María Romero. Templo de Santa María.

    Subir