elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo: "El objetivo de la Generalitat es reducir el consumo de energía un 20% para el año 2020"

  • La eficiencia energética de la Comunitat es un 10% mejor que la del conjunto del país

  • Las acciones de ahorro energético emprendidas por la Generalitat ya han permitido un ahorro económico de 2.100 millones de euros de la factura energética de la Comunitat

  • La Generalitat ha apoyado tres proyectos en Agua de San Benedetto, que le han permitido reducir su consumo un 7% y su factura energética 200.000 euros al año

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado hoy que "la Generalitat tiene como objetivo reducir el consumo energético de la Comunitat Valenciana un 20% en el año 2020 mediante la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética".

Cejalvo ha realizado estas declaraciones durante la visita a la empresa Agua de San Benedetto, que ha llevado a cabo diversas actuaciones de diversificación y ahorro energético con el respaldo de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

En su visita, el director general ha destacado que "la planificación en materia de ahorro y eficiencia energética establece una serie de medidas horizontales y sectoriales para reducir el consumo energético, mejorar la competitividad de las empresas mediante la introducción de tecnologías más eficientes y mitigar la dependencia energética del exterior".

A este respecto, ha indicado que "la adopción de medidas de ahorro energético constituye una herramienta estratégica para mejorar la competitividad de la industria y el tejido empresarial valenciano, puesto que los costes energéticos ya ocupan el segundo o tercer lugar dentro de la estructura de costes".

Por ello, la Generalitat viene impulsando en los últimos años la realización de medidas de eficiencia energética en todos los sectores, pero de forma especial en el sector industrial que representa el 30% de toda la energía consumida en la Comunitat.

Gracias en buena parte a estas medidas, la eficiencia energética de la Comunitat Valenciana ha mejorado un 21% desde el año 2005, lo que ha permitido un ahorro energético en 2.011 (últimos datos disponibles) de más de 2.000 kilotoneladas equivalentes de petróleo que, en términos económicos se traduce en una reducción de la factura energética de la Comunitat en 2.011 de más de 2.100 millones de euros.

Además, el consumo de energía por unidad de PIB (eficiencia energética) es en la Comunitat Valenciana un 10% mejor que el promedio nacional, con lo que ello significa respecto a la reducción de costes y mejora de la competitividad de nuestra sociedad.

Reducción del 7% del consumo energético de Agua de San Benedetto

La empresa Agua Mineral San Benedetto, ubicada en la pedanía requenense de San Antonio, es una empresa muy activa en la incorporación de medidas de eficiencia energética destinadas a reducir sus consumos energéticos. Así, desde el año 2009 hasta el año 2012, la Generalitat ha apoyado un total de 3 proyectos de ahorro y eficiencia, con una inversión inducida de 366.000 euros y una ayuda concedida de 89.090 euros, lo que supone un apoyo medio del 24,3%.

En 2009 se apoyó la instalación de un sistema de recuperación de aire y de regulación de consumo en la refrigeración, para mejorar así la eficiencia energética de la planta. En 2.011 se apoyó la realización de una auditoría energética integral a la planta lo que permitió detectar medidas de ahorro que después se llevaron a cabo.

En 2012, la empresa ha acometido un proyecto para diversificar el consumo de gasóleo actual a Gas natural, lo que le va a reportar una mejora de la eficiencia energética, una disminución de las emisiones de CO2 y una notable reducción de los costes de energía térmica de la empresa.

En resumen, con estos 3 proyectos, Agua Mineral San Benedetto, con el apoyo de la AVEN, habrá reducido su consumo energético un 7% y su factura energética en 212.000 euros al año, lo que ha contribuido notablemente al aumento de su competitividad.

Subir