26 de septiembre de 2020 26/9/20

Bonig: "La Generalitat ya ha proporcionado una vivienda social a 213 familias de la Comunitat, de las que 65 eran afectadas por una ejecución hipotecaria"

Bonig: "La Generalitat ya ha proporcionado una vivienda social a 213 familias de la Comunitat, de las que 65 eran afectadas por una ejecución hipotecaria" - (foto 1)
  • Los ayuntamientos de Chiva y Requena firman con convenio con la Generalitat para adherirse al Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social

  • La Consellera recuerda que se ha creado una nueva línea de ayudas a la vivienda destinada a familias de especial vulnerabilidad con un fondo de un millón de euros

MÁS FOTOS
Bonig: "La Generalitat ya ha proporcionado una vivienda social a 213 familias de la Comunitat, de las que 65 eran afectadas por una ejecución hipotecaria" - (foto 2)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que la Generalitat "ya ha proporcionado una vivienda de alquiler social a 213 familias en 36 municipios de la Comunitat. De ellas, 65 viviendas han sido cedidas a familias que han perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria". Según la Consellera, estas cifras "desmuestran el esfuerzo que desde el Consell se está haciendo para dar solución a uno de los problemas más importantes que están padeciendo muchos valencianos".

Bonig ha realizado estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Chiva y Requena para que estos municipios se integren en el Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social de la Generalitat, cuyo objetivo es atender a las necesidades de las familias que han perdido su vivienda habitual como consecuencia de un desahucio hipotecario u otras causas excepcionales. Además, la Consellera ha hecho entrega de tres viviendas en alquiler de promoción pública en Chiva y otras ocho en Requena.

"Desde el Gobierno Valenciano queremos hacer saber a los ciudadanos que estamos a su lado, que desde la administración trabajamos para dar soluciones reales a este problema tan grave. Por supuesto, nos gustaría ofrecer ahora mismo muchas más viviendas, pero hay que tener en cuenta que aquellas viviendas que vamos recuperando hay que acondicionarlas para convertirlas en un lugar digno, y eso cuesta su tiempo", ha insistido Bonig.

En esta tarea, la Consellera también ha querido destacar la colaboración que están prestando muchos ayuntamientos de la Comunitat "porque son ellos los que verdaderamente conocen las situaciones y necesidades de cada familia de su municipio". En la actualidad, 13 ayuntamientos están adscritos al Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social tras la firma de un convenio con la Generalitat y otros 70 consistorios están interesados en formar parte de este programa.

El Programa Extraordinario de Interés de Alquiler Social dispone de un total de 625 viviendas de promoción pública de la Generalitat. De ellas, 213 están entregadas y otras 61 está previsto que puedan recibir en breve a sus nuevos inquilinos. Además, durante este año se licitará la rehabilitación de 203 viviendas y se está valorando la intervención de otras 148 para su posterior reforma.

Familias de especial vulnerabilidad

Bonig también ha recordado que a finales de junio, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente creó una nueva línea de ayudas en materia de vivienda por valor de un millón de euros que se destina a familias de especial vulnerabilidad. Esta partida presupuestaria se destina a priorizar el pago de las ayudas a las personas que cumplan las condiciones que se establecen en las bases para facilitarles el alquiler y adquisición de viviendas protegidas.

El plazo de las solicitudes concluye el 31 de octubre de 2013. A estas ayudas pueden acceder aquellas familias de especial vulnerabilidad que se encuentren en determinadas situaciones: contar con una notificación a su favor de la Conselleria de una resolución de concesión de ayudas; no disponer ningún miembro de la familia solicitante de una vivienda; que la unidad familiar sea considerada de especial vulnerabilidad (familia numerosa, monoparental, con un menor de tres años, embarazadas, personas objeto de medidas de realojo, con mayores de 65 años, con una persona con discapacitadad, familia en la que el deudor hipotecario esté desempleado, que haya una víctima de violencia de genero, etc). Además de estos supuestos, deberán concurrir unas determinadas circuntancias económicas.

Viviendas de promoción pública en Chiva y Requena

Las viviendas que hoy se han entregado en Chiva forman parte del parque público de la Generalitat en un grupo situado en la calle Dr. Bernat. Allí, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) gestiona un total de 78 viviendas.

En noviembre de 2012, la Conselleria ya entregó en este municipio una vivienda a una familia de Chiva dentro del Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social.

Por lo que respecta a Requena, se trata de la tercera entrega de viviendas. En noviembre de 2012 y en junio de este año se otorgaron otros dos pisos a vecinos de la localidad. El IVVSA gestiona en Requena un total de 172 viviendas en la calle Dr. Músico Mariano Pérez Sánchez.

Subir