18 de septiembre de 2020 18/9/20

El Ayuntamiento solicita documentación oficial que avale la instalación de una comisaría de Policía Autonómica en Requena

  • El conocimiento de la instalación de una comisaría de Policía Autonómica en Requena procede de una llamada del Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, al Alcalde de Requena, Adelo Montés, aunque no ha quedado concretado en ningún documento oficial.

  • El Ayuntamiento ha mostrado a la Directora General de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega Cueje, “su total disposición a reunirse” con ella “para debatir las condiciones particulares de instalación de esta Comisaría”.

El Ayuntamiento ha remitido una carta a la Directora General de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega Cueje, en la que se pone en su conocimiento la ausencia de documentación oficial que avale el anuncio del Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, de que Requena contará con una de las nuevas comisarías de Policía Autonómica, dentro del plan de implantación progresiva de este Cuerpo que se prolongará hasta 2012.

En la carta, el Ayuntamiento muestra su “total disposición” para reunirse con la Directora General y tratar con ella una serie de cuestiones referidas a la instalación de dicha Comisaría. Para el Alcalde en funciones, Luís Antonio Hernández, “el anuncio de la llegada de una Comisaría de Policía Autonómica a Requena no puede quedarse únicamente como un anuncio electoralista que luego se guarda en un cajón”. En su opinión, “la llamada del Conseller Castellano debe refrendarse con documentos oficiales, que sienten el protocolo oficial en cuanto a la ubicación de la comisaría, la dotación total de agentes de que dispondrá y las funciones que le serán propias”.

El primer edil en funciones ha recordado también que “el Ayuntamiento ha trabajado con la Dirección General de la Policía Nacional y la Guardia Civil para lograr la catalogación del cuartel de Requena como Puesto Principal. Este hecho ha redundado en un considerable aumento del número de agentes destinados en la compañía requenense, que garantizan una mayor seguridad ciudadana”.

En este sentido, el Ayuntamiento muestra su recelo ante la posibilidad de que la llegada de la Policía Autonómica obligue a reducir el número de agentes de la Guardia Civil destinados al acuartelamiento requenense. Según Hernández, “estamos totalmente dispuestos a recibir una Comisaría de la Policía Autonómica, siempre entendiendo que este hecho no supondrá una reducción de la dotación de agentes de la Guardia Civil”.

Así mismo, el concejal ha recordado que “hace un tiempo el Partido Popular de Requena defendió la llegada a nuestro municipio de una Comisaría de la Policía Nacional, desconociendo u ocultando el hecho de que su creación hubiera supuesto la marcha de la Guardia Civil a otra localidad. Sin duda, no estamos dispuestos a permitir una situación de este estilo con la Policía Autonómica”.

Adecuada seguridad ciudadana
El pasado 7 de agosto se celebró en el Ayuntamiento una Junta Local de Seguridad a la que asistió el Subdelegado del Gobierno, Luís Felipe Martínez, quien comentó que “el importante incremento de Guardias Civiles en la compañía de Requena permite realizar más servicios y ser más eficaces. Incluso hay una disminución del número de delitos y un incremento de la eficacia policial medida por el número de delitos esclarecidos y detenidos realizada”.

Ante estos datos, el Concejal de Gobernación, Miguel Armero, recordó “el crecimiento que ha experimentado durante los últimos años la plantilla de la Policía Local de Requena, que ha demostrado su efectividad y profesionalidad, siendo un elemento clave junto al aumento de la dotación de Guardias Civiles para lograr una reducción de las tasas de delitos”.

El Subdelegado del Gobierno también destacó el incremento del número de agentes de la Policía Local y el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en este sentido, que ha permitido aumentar la efectividad en la lucha contra el delito, ya que se produce una adecuada coordinación entre ambos cuerpos, que redunda en beneficio para la ciudadanía requenense.

Subir