elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento sigue sin recibir las llaves del Palacio del Cid

  • Si la situación no cambia en las próximas semanas, los requenenses tampoco podrán ver este año durante las fiestas el resultado de la restauración del edificio, tal y como esperaba el Ayuntamiento

El próximo 29 de julio se cumplirá un año desde que el Alcalde de Requena, Adelo Montés, y la Concejala de Cultura, María Dolores Roda, se reunieron en Valencia con el subsecretario de la Conselleria de Economia, Hacienda y Empleo, José Miguel Escrig y con la Jefa de Servicio del Departamento de Patrimonio, María Ángeles Baladrón, para tratar el tema de la cesión del Palacio del Cid. En este encuentro, los responsables municipales recibieron el compromiso de que los trámites administrativos restantes para la cesión efectiva del inmueble se acelerarían para que estuvieran completados antes de finales del pasado año 2008.

A día de hoy, el Ayuntamiento sigue sin contar con los documentos que certifiquen que la cesión se ha hecho efectiva, pese a que a instancias de la Conselleria se aprobó en la sesión plenaria del pasado mes de abril la aceptación de la cesión del Palacio. La documentación referente a la adopción de este acuerdo plenario fue remitida en su momento a la Conselleria, que a fecha de hoy todavía no ha movido ficha para completar el trámite de cesión. María Dolores Roda, Concejala de Cultura, lamenta que “pasado un año sigamos en esta situación, sin posibilidad de abrir el Palacio del Cid para que lo pueda ver la ciudadanía ni de trabajar en la adecuación del espacio para ubicar el Museo del Vino”.

La única respuesta recibida hasta el momento tras la remisión del acuerdo plenario a la Conselleria ha sido motivada por una llamada realizada desde Secretaría General del Ayuntamiento, y consiste en la solicitud del envío de una copia del proyecto museográfico. Algo que para la Concejala de Cultura “carece completamente de sentido, ya que deben de tener por lo menos cuatro copias en la Conselleria. No en vano, cabe recordar que la restauración del Palacio se hizo siguiendo las indicaciones y necesidades del proyecto de creación de un Muso del Vino. No obstante, hemos puesto a su disposición la copia del proyecto solicitada”.

María Dolores Roda también ha recordado que “el documento de cesión recogía el compromiso de la Conselleria de poner todos los medios para la entrega efectiva del inmueble, algo que no se ha cumplido hasta el momento. Un acuerdo que hacía referencia también a la instalación de una oficina comarcal de agricultura, algo que creemos que no tiene sentido y que no compartimos, pero que aceptamos con tal de poder disfrutar de una vez del Palacio”.

Pese a la intención del Ayuntamiento de abrir el Palacio del Cid durante el periodo de fiestas para que los ciudadanos requenenses y los visitantes pudieran visitarlo, la demora en la conclusión del proceso de cesión hace prever que esto no será posible. Tampoco lo fue el año pasado, cuando el Alcalde solicitó permiso para su apertura durante la Feria y Fiesta de la Vendimia, no obteniendo respuesta alguna.

Subir