elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Requena niega categóricamente ser culpable de la emisión indebida de recibos por parte del Consorcio Valencia Interior

El Ayuntamiento de Requena niega categóricamente ser culpable de la emisión indebida de recibos por parte del Consorcio Valencia Interior
  • El Ayuntamiento ofreció a la Diputación el padrón depurado que emplea para emitir sus recibos de basura, pero la institución provincial reclamó el fichero de padrón catastral de Urbana y la matrícula del IAE de 2007

  • Requena ha generado menos basura de la estimada inicialmente, por lo que la tasa del Consorcio que pagarán los vecinos en 2009 debe reflejar una reducción por el importe cobrado de más anteriormente

En las últimas fechas, el Consorcio Valencia Interior ha remitido a los vecinos de Requena el recibo correspondiente a la tasa de tratamiento y valorización de residuos, detectándose que un importante número de estos recibos no deberían haber sido emitidos, ya que reclamaban el pago por un servicio que no se presta (caso de solares, garajes, casetas agrícolas, corrales...).

Ante las acusaciones por parte del Partido Popular de que la responsabilidad de la incorrecta emisión de estos recibos recae en el Ayuntamiento por haber facilitado unos datos de padrón erróneos, el Alcalde de Requena, Adelo Montés y el Concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Antonio Sáez, han comparecido en rueda de prensa para clarificar la situación.

El Ayuntamiento de Requena emite a sus vecinos una tasa por el tratamiento y transporte de basuras. La tasa emitida por el Consorcio Valencia Interior se refiere al posterior tratamiento y valorización de los residuos recogidos previamente. Esta tasa se calcula en función de los datos recogidos en la ordenanza fiscal que elaboraron técnicos del Consorcio y de la Diputación de Valencia.

Desde un primer momento, el Alcalde mostró su desaprobación ante los baremos propuestos. Según se puede leer en el acta de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Consorcio celebrada el 20 de diciembre de 2007, “por el Sr. Presidente se informa a los miembros de la Junta del contenido de la ordenanza que se presenta para aprobación provisional a la Asamblea General [...] Se abre un largo debate sobre el establecimiento de tarifas que contempla la ordenanza, destacando entre las distintas intervenciones la del Sr. Alcalde de Requena, D. Adelo Montés Diana, quien manifiesta que las tarifas propuestas no se ajustan a las pretensiones de su Ayuntamiento y por ello no considera oportuna su aprobación o al menos su implantación en el municipio de Requena [...] Sometida la propuesta a votación para informe, se acuerda por mayoría de los asistentes informada favorablemente con el voto en contra del Sr. Alcalde de Requena, D. Adelo Montés Diana”.

Con posterioridad, en el acta de la sesión ordinaria del mismo día 20 de diciembre de 2007 de la Asamblea General del Consorcio, en el punto tercero el orden del día, referente a la aprobación provisional de la ordenanza, se puede leer que “en Junta de Gobierno celebrada con anterioridad a la Asamblea se ha alcanzado un preacuerdo para que los miembros de la Junta de Gobierno, asistidos por la Comisión Técnica, abunden sobre el contenido de las tarifas que se establecen en la ordenanza [...] Se somete la propuesta a votación resultando aprobada [...] con la abstención [...] y del señor Montés Diana, por considerar necesario un estudio más detenido, al menos, de las tarifas que contempla la ordenanza”. La revisión posterior de las tarifas ha permitido que, en un gran número de casos, el importe de la tasa se haya visto reducido a la mitad de lo estipulado previamente.

Así mismo, el Alcalde de Requena ha explicado que se solicitó que se aplicasen bonificaciones a las tasas de los habitantes de las aldeas y a los preceptores de cantidades inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, aunque su propuesta fue rechazada. Tampoco fue aprobada una propuesta para que la recaudación de dicha tasa correspondiese al propio Ayuntamiento.

Rechazada esta propuesta, entendiendo que debía ser Diputación quien cobrase la tasa, la institución provincial solicitó el fichero de padrón catastral de Urbana y la matrícula del IAE de 2007. La Diputación no aceptó el ofrecimiento municipal de remitir únicamente le padrón depurado que emplea el Ayuntamiento para el cobro de su tasa. La Diputación fue responsable de la depuración de los datos recibidos desde el Catastro Provincial, y es responsable, por lo tanto, de los errores detectados.

La emisión indebida de recibos ha generado un aluvión de reclamaciones (se han contabilizado cerca de 800 expedientes), que han sido resueltas por personal municipal. El Ayuntamiento ha puesto durante el plazo establecido para reclamaciones a cuatro de sus trabajadores para atender al público, mientras que la Diputación ha enviado únicamente a una persona, que además no ha estado durante todo el plazo.

Durante la rueda de prensa se ha hablado también de las estimaciones de importe de la tasa para el presente año 2009. En 2008, sobre una estimación de gestión de 10.592 toneladas, se han generado únicamente 8.861’93, por lo que la tasa debería reflejar una compensación por el importe cobrado de más en el recibo anterior, que debería dejar la tasa de 2009 en aproximadamente 42 euros, según las estimaciones realizadas por el Ayuntamiento.

En la rueda de prensa, Montés ha destacado que “la labor realizada ha sido muy importante para abaratar costes, y aunque el PP de Requena quiere culpabilizarnos de todo, hemos trabajado muy dignamente”. Así mismo, ha destacado que José Javier Cervera, presidente del Consorcio “es una persona muy digna, que comprende, que atiende a razones” y que “se acordó que no se haría sangre con este tema, aunque en Requena no ha sido así”.

Por su parte, el Concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Antonio Sáez, “es muy grave hacer demagogia con un tema como este”. En su opinión, se trata de un tema en el que “hay que coger el toro por los cuernos, como hemos hecho nosotros”. El edil ha recordado que es importante separar y reciclar, ya que cuanto más reciclemos, menos basura se generará, y en consecuencia, menores serán los costes de la tasa emitida por el Consorcio.

El Plan Zonal de Residuos

El Consorcio del Plan Zonal de Residuos de las Zonas VI, VII y IX afecta a municipios de las comarcas del Rincón de Ademuz, Los Serranos, el Camp del Túria, Requena-Utiel y La Hoya. Está formado por los 59 municipios de estas comarcas más Cortes de Payas, Millares y Dos Aguas, por la Diputación Provincial de Valencia y por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, en representación de la Generalitat Valenciana.

La cofinanciación de gastos generales del Consorcio, constituido en junio de 2005 para la ejecución del Plan Zonal, se distribuye de la siguiente manera:

Generalitat Valenciana 25%
Diputación de Valencia 15%
Municipios 60%

El coste del servicio es asumido, no obstante, al 100% por los municipios integrantes del Consorcio.

La Junta de Gobierno del Consorcio está formada por quince representantes, de los que nueve pertenecen al Partido Popular y los seis restantes al PSOE. El presidente del Consorcio es Javier Cervera, Alcalde de Loriguilla, mientras que el Alcalde de Requena, Adelo Montés, es Vicepresidente 2º.

La Asamblea está formada por representantes de los 62 municipios, en su mayoría Alcaldes y en menor medida concejales, siendo aproximadamente el 70% de sus integrantes del Partido Popular y el 30% restante del PSOE.

La recogida de basuras en Requena

El Ayuntamiento de Requena se encarga de la recogida de las basuras y de su posterior traslado a las plantas de transferencia. El Consorcio, por su parte, se encarga del transporte desde las plantas a los puntos de valorización o eliminación, según corresponda.

El concurso convocado por el Consorcio para la redacción del proyecto de gestión de residuos fue adjudicado a la UTE Senda Ambiental-Reciclados del Mediterráneo. En él se incluyen dos plantas de tratamiento (una en Caudete de las Fuentes y otra en Llíria), un vertedero (en Caudete de las Fuentes) y tres plantas de transferencia (en Domeño, Buñol y Ademuz).

Subir