29 de febrero de 2020 29/2/20

El ayuntamiento de Requena aprueba inicialmente un presupuesto municipal de 16 millones de euros para el ejercicio 2010

El ayuntamiento de Requena aprueba inicialmente un presupuesto municipal de 16 millones de euros para el ejercicio 2010 - (foto 1)
  • La crisis económica obliga a reducir el presupuesto municipal un 21,23% con respecto a 2009, pasando de 20.427.570,27 euros a 16.089.724,08 euros

  • Montés ha calificado los presupuestos como “muy austeros y realistas”, ya que incluyen una “reducción significativa” en consonancia con la situación actual de crisis

El Alcalde, Adelo Montés, el Concejal de Urbanismo y Obras, Luís Antonio Hernández, y el Concejal de Personal, Roberto García, han comparecido en rueda de prensa en la Casa Consistorial para desglosar los datos básicos del presupuesto municipal de 2010, que asciende a 16.089.724,08 euros.

Esta cifra supone un descenso de un 21,23% con respecto a los 20.427.570,27 euros presupuestados en 2009, y hace retroceder la evolución presupuestaria municipal a niveles próximos a los del año 2005. En este sentido, el descenso más significativo en el capítulo de gastos pertenece al concepto de inversiones reales, que se rebaja en un 49,69%, pasando de 7.317.577,35 euros a 3.681.151,98 euros, de los cuales 1.322.635,32 están relacionados con inversiones acometidas con fondos propios.

En su valoración general, Montés ha recordado que se trata de “un presupuesto condicionado por la aplicación del Plan de Saneamiento que nos hemos visto obligados a aprobar tras la situación de ahorro neto negativo en la que incurrimos en el ejercicio 2008”.

Reducciones en ingresos

Dentro de capítulo de ingresos, se aprecia un descenso de 697.000 euros en comparación con el presupuesto de 2009. Pese a la reducción general del capítulo, se presupuesta un aumento de 476.000 euros en la recaudación de impuestos directos, motivado por el incremento recaudatorio que producirá la subida del 30,7% aprobada para el IBI de urbana.

Los conceptos en los que se ajusta a la baja el presupuesto son los impuestos indirectos, principalmente por el descenso en la recaudación del ICIO –Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras- y las transferencias corrientes, que descienden un 9,943%. Sobre este tema, Montés ha comentado que “la reducción en este capítulo se debe fundamentalmente a los menores ingresos que tendremos en concepto de PIE –Participación en los Ingresos del Estado-. La bajada estimada por la FVMP de esta transferencia es de un 9,9%, aunque nosotros aumentamos el margen a un 12,65% en previsión de posibles variaciones en esta estimación”.

Otro punto que ha destacado Montés es la creación de una tasa que grava el aprovechamiento por parte de empresas del dominio público municipal –vuelo, suelo y subsuelo-, con la que se han presupuestado ingresos por valor de aproximadamente 785.000 euros, aunque los técnicos municipales estiman que por este concepto se podrían llegar a recaudar 1.300.000 euros.

El Alcalde de Requena se ha mostrado especialmente crítico con la Generalitat Valenciana, “ya que la nuestra es la única Comunidad Autónoma que carece de un Fondo de Cooperación Local que distribuya parte de los ingresos autonómicos entre los municipios”. Este Fondo, acordado en 1999 en Asamblea de la FVMP para su puesta en marcha en 2000, todavía no está vigente, por lo que según los baremos de la Federación –que estiman la transferencia de capital en un mínimo de 70 euros por habitante-, Requena deja de ingresar en 2010 una cantidad de 1.489.460 euros, si tomamos como referencia el último dato del INE (21.278 habitantes). Montés ha recordado que “cuando la actual concejal del Ayuntamiento de Requena y Diputada autonómica Emma Iranzo accedió a la presidencia de la FVMP en 1999, no se encargó de impulsar este tema, por lo que el Fondo no se creó”.

Reducción en el gasto en personal

Uno de los capítulos en los que se ha acometido una reducción en el gasto es el de personal, que sufre un recorte de un 4,9% en comparación con el año pasado. Esta reducción continúa la línea iniciada este año, en la que se ha evitado cubrir determinados puestos vacantes de la plantilla, reducir las contrataciones temporales y el pago de horas extraordinarias.

El recorte en gastos se articula en torno a la reducción de la jornada de 5 puestos de trabajo y en la supresión de otros 11 puestos de la RPT, de los cuales sólo 5 estaban cubiertos.

Atendiendo a estos datos, el Concejal de Personal, Roberto García, ha querido destacar que se trata de “una medida que no nos deja nada felices”, que se debe “contextualizar en un estela de crecimiento y mejora del empleo municipal, en una apuesta por una mejor administración”, ya que pese a la reducción fijada para 2010 la plantilla municipal ha aumentado en 50 puestos desde el año 2002.

Reducción en el gasto en inversiones

El Concejal de Urbanismo y Obras, Luís Antonio Hernández, ha explicado el capítulo de inversiones para 2010, uno de los que mayores recortes ha sufrido en el conjunto del presupuesto municipal.

Según Hernández, “la inversión en 2010 se va a centrar fundamentalmente en los programas subvencionados, tales como la rehabilitación de San Nicolás, la rehabilitación de La Villa con Fondos FEDER o el Plan de Dinamización del Producto Turístico”.

Así, con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER) se acometerán proyectos como la repavimentación de calles de La Villa, la restauración de la cubierta de la Torre del Homenaje, la rehabilitación interior del edificio restaurado para su uso como Museo de la Fiesta de la Vendimia o la rehabilitación de la Capilla del Cristo. Así mismo, se han iniciado los trámites para desarrollar en 2011 proyectos como la construcción de un Centro de potenciación de la gastronomía, la rehabilitación del fondo sur del Barrio o la actuación sobre la portada del templo de Santa María.

En cuanto al Plan de Dinamización del Producto Turístico, Hernández ha comentado que se acometerá la rehabilitación interior de la Torre del Homenaje, la ampliación de las Cuevas de la Villa y el cambio de la señalética direccional de todo el casco urbano.

El Concejal de Urbanismo y Obras también ha destacado otras inversiones, como la construcción del Centro de Día, íntegramente con fondos municipales pese a ser competencia de la Generalitat, la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal, la ampliación del puente de Valencia o la construcción de las rotondas del acceso este a la ciudad. También ha reseñado las peticiones a la Diputación en concepto de PPOS (156.000 euros) y Plan de Núcleos (409.000 euros), a expensas de que sean aprobadas por la institución provincial.

Por último, el Primer Teniente de Alcalde ha reseñado también la ejecución durante 2010 de obras subvencionadas por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local –instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales, renovación de alumbrado, mejoras en la Biblioteca pública- y por el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva de la Generalitat.

Marginación por parte de la Administración autonómica

Montés ha lamentado, además de la cuestión de no crear el Fondo de Cooperación Local, la actitud de la Generalitat Valenciana, calificando de “ridículos” los 32,68 euros por habitante que recibirá Requena en inversiones del Consell en 2010, una cantidad que “en realidad es todavía menor, ya que la inversión presupuestada en el Centro de Investigación Agraria no debería estar computada en este capítulo, y que no se puede comparar con las cifras que reciben otros municipios valencianos”. El primer edil requenense ha asegurado que “estamos marginados y nos sentimos discriminados, ya que no hay un reparto equitativo de las inversiones autonómicas”.

 

Subir