elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento remite a la EPSAR documentación referente al proyecto de la EDAR de la primera fase de la plataforma logística de Requena

  • La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Unidad de Ejecución 1 de la Plataforma Logística tendrá un caudal diario de 4.536 m3, y un caudal punta de 453,6 m3/hora.

  • El proceso de depuración incluirá una fase de pretratamiento, el tratamiento de aguas mediante un reactor biológico de mezcla completa, la cloración del agua y la separación y tratamiento de espesamiento y deshidratación de los fangos.

El Ayuntamiento ha remitido a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) documentación referente al diseño de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que dará servicio a la zona urbanizada en la Unidad de Ejecución 1 de la Plataforma Logística de Requena que se ubicará en El Rebollar.

El proyecto del diseño de la EDAR corre a cargo de la ingeniería Kalitas, previo encargo de la empresa pública Ingruinsa, SA, filial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad responsable de la urbanización de la Plataforma Logística. La EDAR dará servicio a las aguas procedentes de las empresas instaladas en la Plataforma, pero también a los vecinos de la pedanía.

Los caudales estimados para esta EDAR suponen 4.536 m3 al día, con una media de 189m3 a la hora y un caudal punta de 453,6 m3 a la hora. Estas cifras suponen el 50% de los caudales estimados para el conjunto de la Plataforma Logística.

El tratamiento inicial se ajustará a los niveles exigidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar, planteándose incluso un nivel de tratamiento que permita la reutilización de aguas para otros usos, como el riego o el baldeo de calles.

El proceso de pretratamiento propuesto consiste en la construcción de un pozo de gruesos con un volumen útil de 11,35 m3, por el que circularían las aguas residuales, que serían sometidas en primer lugar a un proceso de desbaste (incluyendo el tamizado de finos de residuos hasta 3 mm.) y desarenado (para las partículas de inferior tamaño). Tras el pretratamiento el agua accede a un reactor biológico de mezcla completa, sin necesidad de tratamientos físico-químicos previos. El diseño de la EDAR incluye dos reactores, que pueden trabajar a la vez o individualmente. El agua se desinfecta mediante cloración y los fangos generados se tratan mediante recirculación por el reactor (si es necesario), espesamiento y deshidratación mecánica.

Valoraciones
El Concejal de Urbanismo, Obras y Ciclo Integral del Agua, Luis Antonio Hernández, “la estación depuradora de la Plataforma Logística de Requena va a ser de gran importancia para todas las empresas ubicadas en la zona, pero también para los vecinos de El Rebollar. La mejora de los procesos de depuración de aguas residuales en las pedanías requenenses es un tema que nos preocupa especialmente, en el que seguimos trabajando pese a las zancadillas que recibimos de instituciones como la Diputación de Valencia, que en su momento rechazó incluir el proyecto de depuración de aguas que le remitimos en su solicitud de Fondos FEDER para desarrollo sostenible en las comarcas de interior”.

El Alcalde, Adelo Montés, destaca que “el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de Requena nos permitirá disponer de una amplia superficie industrial que favorecerá el desarrollo de nuestro municipio”. Así mismo, recalcó que “en las reuniones que hemos mantenidos con la SEPI siempre se nos ha manifestado que la Plataforma Logística de Requena es un proyecto prioritario. La documentación que hemos remitido a la EPSAR referente a la estación de depuración de aguas residuales y el compromiso de que el proyecto de la Plataforma esté completo el próximo mes de julio dan cuenta del trabajo que se está realizando para que las obras puedan comenzar a la mayor brevedad posible”.

Subir