19 de septiembre de 2020 19/9/20

El Ayuntamiento recibe las llaves y el acta de cesión del palacio del Cid

El Ayuntamiento recibe las llaves y el acta de cesión del palacio del Cid - (foto 1)
  • Las llaves han llegado al Ayuntamiento más de tres años y medio después de la finalización de las obras de acondicionamiento y reforma del inmueble, tras múltiples reuniones y conversaciones entre responsables municipales y la Conselleria de Economía, Hac

  • Tras recibir las llaves, el Alcalde y la Concejala de Cultura se han desplazado al Palacio para entrar y comprobar el estado en que se encontraba el interior, que necesita de diversos trabajos de mantenimiento antes de que se pueda iniciar el proceso de i

En la mañana del lunes han llegado a la Casa Consistorial el acta de cesión y las llaves del Palacio del Cid de Requena, procedentes de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. La entrega de las llaves y de la documentación se ha producido algunos días después de lo esperado, ya que personal de la Conselleria se había puesto en contacto con el Ayuntamiento para informar de que la misma se produciría a finales de la semana pasada.

La entrega de las llaves se ha demorado por espacio de más de tres años y medio desde la fecha en que la rehabilitación del inmueble se dio por finalizada. En ese periodo de tiempo, responsables municipales han mantenido múltiples contactos y reuniones con los integrantes del servicio de Patrimonio de la Generalitat. El último de estos contactos tuvo lugar la pasada semana, cuando la Concejala de Cultura, María Dolores Roda, remitió una carta via fax y correo postal al Subsecretario de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, José Miguel Escrig, en la que le recordaba que la cesión todavía no se había hecho efectiva.

En este escrito, la Concejala manifestaba “las trabas (no se sabe si políticas o administrativas) que la Conselleria pone a la ciudadanía de Requena para que disfrute de lo que le es propio” y “la gestión obstruccionista del Partido Popular de Valencia para con los ciudadanos de Requena”. Así mismo, se hacía referencia al cartel instalado el año pasado junto a la entrada del Palacio, en el que se manifestaba la negativa de la Conselleria a permitir la apertura del mismo durante Feria y Fiestas, asegurando que “sería harto lamentable tener que volverlo a ponerlo”.

La entrega de las llaves y del acta de cesión se ha demorado, según la Concejala de Cultura, María Dolores Roda, “por motivos no estrictamente relacionados con el procedimiento administrativo habitual. Es una lástima que los ciudadanos de Requena no hayan podido disfrutar hasta el momento de este edificio del siglo XV, que tiene valor expositivo en sí mismo”. Para la edila requenense, “ha habido tiempo más que suficiente desde que remitimos en el mes de abril el acuerdo plenario que aceptaba la cesión del Palacio como para haber recibido la documentación pertinente y las llaves. Cabe recordar que hemos perdido subvenciones por valor de miles de euros para la compra de material expositivo por culpa de los injustificados retrasos en su cesión”.

Visita al Palacio
Tras recibir las llaves, el Alcalde de Requena, Adelo Montés, y la Concejala de Cultura se desplazaron al Palacio, para comprobar el estado en el que se encontraba el interior tras permanecer mucho tiempo cerrado. En la visita han podido comprobar la existencia de diversos problemas de humedades, así como fallos y desperfectos en algunos remates. Acompañados del gestor cultural del Ayuntamiento, han recorrido las diferentes estancias en las que se instalará en el futuro el Museo del Vino de Requena. Cabe recordar que la restauración del inmueble se hizo siguiendo las instrucciones del proyecto museográfico para la creación de este nuevo espacio expositivo en Requena.

La cesión del Palacio se realiza por un periodo de 10 años, que podrían ser prorrogables hasta un total de 30 años. La intención del Ayuntamiento es abrir el Palacio durante Feria y Fiestas para que pueda ser contemplado por vecinos y visitantes, e iniciar posteriormente los trabajos necesarios para la instalación de las piezas que formarán las exposiciones permanentes del Museo del Vino.

Subir