elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales AFEM Altip´lano celebra su tercera Semana Cultural

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales AFEM Altip´lano celebra su tercera Semana Cultural
  • Las actividades programadas se desarrollarán entre el 13 y el 18 de octubre, y pretenden incidir en la problemática existente en la detección y tratamiento de las enfermedades mentales crónicas en el interior de la provincia

  • La Asociación ha previsto entre otras actividades la celebración de charlas-coloquio, proyecciones cinematográficas y presentaciones de libros

MÁS FOTOS
La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales AFEM Altip´lano celebra su tercera Semana Cultural - (foto 2)

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Centro Social de Requena el acto de apertura de la tercera edición de la Semana Cultural de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales AFEM Altiplano. La inauguración, que ha contado con la presencia de la Concejala de Sanidad, María Dolores Roda, ha corrido a cargo de la presidenta de la Asociación, Amparo Arocas.

Hasta el próximo 18 de octubre, la Asociación ha previsto la celebración de diferentes actividades, incluyendo charlas-coloquio, presentaciones de libros y proyecciones cinematográficas. Todas ellas inciden, desde diferentes puntos de vista, en aspectos relacionados con la detección y tratamiento de las enfermedades mentales crónicas, o con la problemática asociada a las mismas en la vida cotidiana de los enfermos.

Durante el acto de apertura de la Semana Cultural, Amparo Arocas ha destacado que “AFEM Altiplano, como otras muchas asociaciones, carece de los recursos necesarios para desarrollar todas las actividades que desearía, aunque suplimos esta carencia con nuestras ganas de hacer cosas”. En su introducción a la primera de las charlas, ha reflexionado sobre la situación posterior a la reforma sanitaria de mitad de los 80, que devolvió a los enfermos ingresados en psiquiátricos a sus hogares, y sobre la forma en que esta vuelta generó un movimiento asociacionista que reunió a personas que compartían la problemática de no saber como cuidar a sus enfermos o de carecer de los recursos económicos para hacerlo adecuadamente.

La primera de las charlas de la jornada, que ha llevado por título “La continuidad de los cuidados en salud mental”, ha corrido a cargo de Helena Begué, Psicóloga Clínica del Área de Salud Mental de Requena.

Begué ha incidido en el retraso que acumula nuestro país en el conjunto europeo en materia de salud mental, y en la situación concreta de la Comunidad Valenciana, una de las regiones a la cola en este sentido. La conferenciante ha incidido también en la necesidad de “una atención continuada, que garantice una acción integral en el tratamiento a lo largo de la vida del enfermo”.

En este sentido, ha apuntado datos estadísticos referentes a la inversión en materia de salud mental en Europa (con un coste global aproximado de 182.000 millones de euros) y a la complejidad del tratamiento de estas enfermedades, en vista del riesgo de recaídas y de la mayor incidencia de suicidios en el grupo formado por los enfermos mentales crónicos. Sobre este último aspecto ha aportado las siguientes cifras:

La media de suicidios en España es de 8 casos cada 100.000 habitantes
El riesgo de suicidios entre los esquizofrénico aumenta 9 veces
El riesgo de suicidios entre depresivos aumenta 21 veces
El riesgo de suicidios entre personas que sufren trastornos alimentarios aumenta 33 veces

La jornada inaugural de la Semana Cultural se ha completado con las charlas “Trastorno bipolar y suicidio”, a cargo del doctor Josep Ribes, Psiquiatra de la Unidad Mental del Hospital La Fe y “Papel de la U.M.E. como recurso rehabilitador”, impartida por la doctora Begoña Frades, Psiquiatra Jefe del Servicio de la Unidad de Salud Mental Padre Cofre de Valencia.

Una plataforma ciudadana para defender unos objetivos comunes

La III Semana Cultural de AFEM Altiplano da continuidad a una serie de iniciativas puestas en marcha para dar a conocer a la sociedad las necesidades y objetivos del colectivo de enfermos mentales de los municipios del interior de la provincia de Valencia. Así, el pasado 18 de septiembre se organizó una jornada sobre salud mental que reunió a técnicos de Servicios Sociales, profesionales, enfermos mentales, familiares y representantes políticos de municipios del interior.

La conclusión principal de esta jornada fue impulsar la creación de una plataforma ciudadana que defienda ante la Administración autonómica –que tiene transferidas al 100% las competencias en esta materia- los intereses de los afectados. Entre las demandas del colectivo se incluyen la creación de un Centro de Rehabilitación e Integración Social y la inyección de fondos para su mantenimiento y para el desarrollo de programas de prevención de recaídas y tratamiento de enfermedades mentales crónicas.

Subir