elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de la Escuela de Viticultura aprenden vendimiando

Los alumnos de la Escuela de Viticultura aprenden vendimiando
  • Antonio Gómez: “Nuestra viña es el único campo de pruebas que hay en toda Valencia”

  • 200 alumnos completan las aulas y laboratorios de la “Félix Giménez” con gran entusiasmo

MÁS FOTOS
Los alumnos de la Escuela de Viticultura aprenden vendimiando - (foto 2)
Los alumnos de la Escuela de Viticultura aprenden vendimiando - (foto 3)
La “Félix Giménez”, Escuela de Viticultura y Enología de la Diputación de Valencia, comienza el curso académico con las dos especialidades en técnico en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos (Orientación Forestal) y Vitivinicultura al completo.

La Escuela de Requena abre otro año más el curso con casi 200 alumnos y alumnas de diferentes lugares de Valencia. Las clases se imparten tanto en las aulas como fuera de ellas. En este caso, los 20 alumnos de Primero del Ciclo Formativo de Grado Superior Industrias Alimentarias Especialidad Vitivinicultura han comenzado las clases vendimiando en la viña que contiene 300 variedades de uva.

El profesor de Química y jefe de estudios del centro, Antonio Gómez acompaña, junto con tres profesores, a los alumnos a la viña donde recogen variedades de uva como la Gewarztraminer, Meseguera, Maturana, Boba (uva típica de Requena), entre otras. “Nuestra viña es el único campo de pruebas que hay en toda Valencia”, afirma.

El profesor de viticultura, Nicolás Sánchez, mientras los alumnos recogen la uva, explica que “los estudiantes están practicando con variedades blancas y cuando terminemos, nos desplazaremos a la bodega de la Escuela para hacer la elaboración”. Durante la recogida del fruto Sánchez les enseña las filas de viñas que van a vendimiar y cómo lo tienen que hacer. Un tractor espera a los futuros enólogos para cargar el remolque con los cubos llenos de uva y así, más tarde trasladar todo a la bodega de la Escuela.

Sánchez, hace hincapié en que los estudiantes aprenden con una “buena selección de fruto. Las normas básicas son muy sencillas, la primordial es que recojan la uva sana que en este caso prácticamente es casi toda la que tenemos en la viña por la buena climatología que hay”.

Paso a paso
Una vez recogida la uva los alumnos se reúnen en la bodega donde Sara Franc, becaria y vecina de Llíria, se encarga de guardar el fruto recogido en la cámara frigorífica, que “está a unos 5-6º C”. Al día siguiente, Franc prensa la uva. “Primero pasamos por una mesa de selección para que no caigan hojas, partes verdes, sarmientos…Cuando los mostos están prensados pasan a la cámara para desmangar, así, el mosto reposa y se limpia. Por último, llevamos el mosto a la zona de fermentaciones”, explica.

El requenense Manuel Carpio estudia Segundo Curso Superior de Enología y Viticultura, además, Carpio realiza prácticas en la bodega de la “Félix Giménez”. Carpio se dedica “a ver la acidez de un vino bermejo que tenemos en el campo y controlo que tenga una acidez perfecta”.

El director de la Escuela, Pedro Navarro, muy satisfecho de sus alumnos y orgulloso de que el centro cumpla 50 años de existencia explica que: “el inicio del curso coincide con el periodo de vendimias y los estudiantes comienzan practicando en las viñas que tenemos”. Asimismo, los 180 alumnos pertenecen a una especialidad práctica con la que se pretende que “tengan manejo, soltura y sepan desenvolverse cuando vayan a trabajar a una empresa”, informa Navarro.

Cada especialidad consiste en una cosa, por un lado en la viticultura, “los estudiantes usan vendimias, elaboraciones y fermentaciones ya que es un momento clave en la especialidad de Enología”. Y por otro, en la especialidad de Forestal “tenemos a la gente en diversas brigadas y empresas relacionadas con el medio ambiente”.

La Escuela además de enseñar al alumno los aspectos teóricos y sobre todo prácticos, cuenta con dos laboratorios donde profesores y estudiantes manipulan el vino con los materiales correspondientes. En una de las clases prácticas, el profesor de Viticultura, Nicolás Sánchez, recuerda a los alumnos que siempre deben entrar con la bata puesta “por normas de la escuela”, dicho y hecho, con la bata puesta enseña a los 20 futuros enólogos cómo percibir la turbidez del vino.

La “Félix Giménez” abre sus puertas un año más con ganas de enseñar a todas aquellas personas que quieran formarse en este centro tan ya histórico creado por la Diputación Provincial de Valencia en 1960, y recogiendo la tradición de enseñanzas vitivinícolas que desde 1920 venían realizándose en esta ciudad, siendo su director y fundador Pascual Carrión Carrión. Además, del gran esfuerzo por parte de los expertos que día a día hacen que estos futuros talentos se conviertan en grandes Capataces Bodegueros Viticultores y expertos en Brigadas Forestales.

Subir