elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de Requena se reúne mañana con el Director General de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo

  • Los representantes municipales solicitarán al Sr. Hidalgo el apoyo de la Conselleria a los programas de atención a la enfermedad mental puestos en marcha por el Ayuntamiento y ayudas para la creación de un CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Soci

  • El objetivo municipal es reforzar el servicio de atención primaria ya existente (con las actividades y programas desarrollados en el Centro Social) e impulsar la atención secundaria (creación de un CRIS) y terciaria (residencias y pisos tutelados).

El Alcalde de Requena, Adelo Montés, y la Concejala de Bienestar Social e Igualdad, Pilar Pallardó, se desplazarán mañana a Valencia para reunirse con el Director General de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo.

En este encuentro, los representantes municipales presentarán al Director General los avances logrados por el Programa Municipal de Atención a la Enfermedad Mental en materia de atención primaria al colectivo formado por los propios enfermos mentales y por sus familiares. Este programa es pionero en nuestra comarca, y es uno de los pocos que garantiza la atención primaria al colectivo afectado directa o indirectamente por la incidencia de las enfermedades mentales. A partir de este punto, solicitarán el apoyo de la Conselleria de Bienestar Social para poder reforzar este servicio de atención primaria.

Así mismo, las peticiones de la delegación requenense incidirán en el ámbito de la atención secundaria, ya que uno de los ejes de la reunión va a ser la solicitud de los apoyos económicos necesarios para la construcción y mantenimiento de un CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social). Los CRIS están dirigidos a los enfermos mentales en los que se observa un deterioro significativo de sus capacidades funcionales y trabajan en programas de recuperación y potenciación de las habilidades cognitivas, psicomotricidad, rehabilitación, apoyo a las familias… El CRIS daría cobertura al área de influencia del Hospital de Requena y tendría una capacidad de 70 plazas, la máxima permitida para un centro de estas características.

En esta petición, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de los diferentes municipios que se verían beneficiados por su construcción, por lo que hace de transmisor de las necesidades de aproximadamente 500 familias, que suponen unos 2.000 afectados, tanto de forma directa como indirecta. En el caso de Requena, las familias afectadas son aproximadamente 200 (de las cuales 100 participan en el Programa Municipal de Atención a la Enfermedad Mental).

Así mismo, en la reunión se plantearán cuestiones referidas al ámbito de la atención terciaria, ya que se pedirá un aumento del número de plazas residenciales y la creación de pisos tutelados que favorezcan la independencia e integración social de los enfermos que se beneficien de ellos.

En este sentido, la Concejala de Bienestar Social, Pilar Pallardó, expresa que “el Ayuntamiento se presenta con los deberes hechos, ya que dispone de un programa municipal de atención primaria que ha demostrado su efectividad durante los últimos. Es el momento de seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos fijados por el Programa Municipal de Atención a la Enfermedad Mental, consiguiendo la implicación de la Conselleria para la construcción y mantenimiento de un CRIS que permita diversificar y mejorar la atención al colectivo de enfermos mentales de Requena y de los municipios integrados en el Área de Salud del Hospital de Requena”.

 

Subir