25 de mayo de 2020 25/5/20

El alcalde de Requena inauguró ayer una jornada universitaria sobre la cultura del vino

El alcalde de Requena inauguró ayer una jornada universitaria sobre la cultura del vino - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Requena y la Universitat de València, en colaboración con Diputación de Valencia, organizaron ayer, jueves 26 de septiembre, la jornada “Educación, formación y desarrollo local: la cultura del vino”. Una sesión de conferencias que inauguraron el alcalde Requena, Javier Berasaluce, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de Valeència, Jorge Hermosilla; y la diputada de Educación, Oreto Segura.

    El emblemático Museo del Vino-Palacio del Cid de Requena acogió este interesante foro de debate en el que especialistas de la Universitat analizaron desde distintos puntos de vista la repercusión de la cultura del vino en el desarrollo local.

    Esta iniciativa se inscribe en el acuerdo de colaboración entre el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat y el Ayuntamiento de Utiel. Se trata de un convenio que pretende acercar la Universitat a la sociedad local y transferir el conocimiento del personal docente e investigador a los vecinos de las localidades de su área de influencia.

    El primer edil requenense destacó “la importancia de celebrar esta jornada referida al vino en un época de crisis en la que el sector primario es el que está tirando de la economía”.

    Por su parte, el vicerrector Jorge Hermosilla señaló que “a través de esta iniciativa, la Universitat de València pretende formar e informar a la ciudadanía y, además, incidir en las posibilidades de desarrollo local a través de los mejores especialistas de la Universitat”.

    Para terminar Oreto Segura hizo referencia a “la importante apuesta de la Diputación por el sector vitivinícola ya que en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena se forma a los mejores especialistas del sector”

    Una vez inaugurada, la Jornada contó con la intervención de tres ponentes. El primero, el requenense Juan Piqueras, realizó un recorrido histórico por la producción vitícola en nuestro municipio. A continuación, María Isabel Pardo, segunda ponente, explicó de forma muy pedagógica cómo afectan los microorganismos a la calidad del vino y cómo permiten los avances en microbiología conseguir vinos excelentes. Por último, Miquel Francés expuso sobre la importancia del paisaje como patrimonio de un municipio.

    Subir