elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde, Adelo Montés, visita la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Requena

El alcalde, Adelo Montés, visita la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Requena
  • El Alcalde ha estado acompañado en su visita por el Primer Teniente de Alcalde, Luís Antonio Hernández, y por el Concejal de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Parques y Jardines, José Antonio Sáez

  • En la visita, los representantes municipales han podido conocer el funcionamiento de la EDAR tras las obras de mejora realizadas, que han conseguido que la instalación sea más moderna y efectiva en el tratamiento de las aguas residuales requenenses

MÁS FOTOS
El alcalde, Adelo Montés, visita la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Requena - (foto 2)
El alcalde, Adelo Montés, visita la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Requena - (foto 3)
El alcalde, Adelo Montés, visita la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Requena - (foto 4)
El Alcalde de Requena, Adelo Montés, ha visitado en la mañana de hoy las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en compañía del Primer Teniente de Alcalde, Luís Antonio Hernández, y del Concejal de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Parques y Jardines, José Antonio Sáez. El motivo de la visita ha sido conocer personalmente el resultado de las obras de mejora que se han desarrollado durante los últimos meses en la instalación.

Las obras, con un importe superior a los 8.270.000 euros, han sido financiadas con una aportación de Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER) y dinero procedente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. La ampliación de la capacidad de la EDAR y la modernización de sus instalaciones y sistemas de tratamiento han sido los objetivos principales de los trabajos realizados.

Durante la visita, los responsables de la EDAR han acompañado a los representantes municipales explicándoles los diferentes tratamientos químicos y biológicos a los que son sometidos las aguas residuales del casco urbano de Requena durante su proceso de tratamiento, así como la gestión de los lodos procedentes de las actividades de depuración. En ambos casos, los procesos están totalmente informatizados y se pueden controlar tanto individualmente como a través de una sala de control única. Es de destacar que la EDAR está pensada para funcionar en cualquier situación, incluso cuando es necesario realizar operaciones de mantenimiento o reparación en una de las dos líneas de tratamiento habilitadas. De hecho, incluso ante una caída de suministro eléctrico, la EDAR dispone de los mecanismos oportunos para seguir operando, aunque sea a menor ritmo.

El proceso, que puede tener hasta un total de tres fases en función del destino del agua y del estado inicial en que se encuentra, permite obtener agua con una composición y niveles que la hacen apta incluso para el riego de campos de cultivo o el baldeo de calles. Parte del agua depurada se vierte al río Magro, mientras que se espera que tanto los regantes de la zona como el propio Ayuntamiento puedan llegar a acuerdos con la Confederación Hidrográfica del Júcar, propietaria de las aguas, para aprovechar parte de las mismas en los riegos y baldeos anteriormente señalados.

Para el Alcalde, Adelo Montés, “la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Requena es una instalación moderna y eficiente, que gana en capacidad y eficiencia tras las obras de ampliación realizadas. La EDAR está preparada para el tratamiento de las aguas residuales del casco urbano de Requena y las obras se han realizado con una previsión de capacidad suficiente como para atender las futuras necesidades que genere el aumento poblacional del municipio. En este sentido, cabe recordar las negociaciones que se están manteniendo para la construcción de un nuevo colector que de servicio al Barrio de la Torrecilla y a parte del Polígono Industrial El Romeral”.

Para Montés, “la ampliación de la EDAR responde a las necesidades del casco urbano de Requena, pero el Ayuntamiento no olvida las necesidades existentes en materia de depuración en las pedanías. Muchas ya están resueltas, otras se resolverán en breve, como es el caso de la depuración de aguas residuales en El Rebollar a través de la depuradora de la Plataforma Logística de Requena, pero seguimos buscando soluciones para garantizar una correcta depuración de aguas en todo nuestro municipio”. El Alcalde también ha recordado que “recientemente el Ayuntamiento aprobó una nueva ordenanza de vertidos, con la que demuestra su compromiso con el Medio Ambiente y con una correcta depuración de las aguas residuales antes de su vertido al río Magro o a cualquiera de las numerosas ramblas del municipio”.

Subir