12 de noviembre de 2019 12/11/19

Los aeródromos republicanos de la comarca inician el ciclo de conferencias del VII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves

Los aeródromos republicanos de la comarca inician el ciclo de conferencias del VII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los aeródromos republicanos de la comarca inician el ciclo de conferencias del VII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves - (foto 2)
    Los aeródromos republicanos de la comarca inician el ciclo de conferencias del VII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves - (foto 3)
    Los aeródromos republicanos de la comarca inician el ciclo de conferencias del VII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves - (foto 4)
    Los aeródromos republicanos de la comarca inician el ciclo de conferencias del VII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves - (foto 5)

    Este viernes 1 de marzo a las 19.30 horas se inicia el ciclo de conferencias del VII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves. En esta ocasión, los ponentes Carlos Javier Sánchez Martín y José Alabau Montoya disertarán sobre los aeródromos republicanos de la comarca. Será en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves Descalzo con entrada libre y gratuita.

    La aviación militar adquirió una gran importancia durante la Guerra Civil convirtiendo el cielo en un gran campo de entrenamiento con los más de setecientos aviones alemanes, soviéticos e italianos. En la comarca se erigieron varios aeródromos durante la Guerra Civil, casi todos dentro de la 7ª Región Aérea, como el aeródromo republicano de El Rebollar (Requena), el de Utiel, Camporrobles/Mira, Sinarcas ("El Jaral"), Landete, La Cabezuela (Cortes de Pallás), Moya...

    Según la ley 9/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, el patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana y, en concreto, los aeródromos e infraestructura asociada poseen la consideración de bienes inmuebles de relevancia local y de especial protección.
    Carlos Javier Sánchez Martín (Málaga, 1952). A través del entusiasmo por los aviones alemanes que vio en su infancia y juventud por la cercanía a un aeródromo, llegó al análisis de las actuaciones aéreas en nuestra guerra civil, muy rica en aviones de procedencia alemana, y del estudio de sus contrincantes, de lo que surgió una especialización en los aviones de origen soviético y todo lo relacionado con la aviación republicana, centrándose en su actuación en la zona de la región valenciana y la historia de sus campos de aviación.

    En sus investigaciones ha frecuentado los archivos españoles y rusos con documentación sobre la aviación republicana y ha entrevistado a aviadores supervivientes y soviéticos. Autor de diversos trabajos en Internet sobre los aviones Polikarpov y la Fuerza Aérea Republicana; ha publicado trabajos para el Aula Militar Bermúdez de Castro del Museo Militar de Castellón y sobre la Guerra Civil en la Revista SERGA y el boletín ICAP (Instituto de Cultura del Alto Palancia). Ha aportado información, documentación y fotografías para la enciclopedia "La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana ". Es coautor de diversos libros sobre la aviación en la Comunidad Valenciana y Ciudad Real y ha pronunciado muchas conferencias sobre la guerra aérea en Aragón, la batalla de Levante, los campos de aviación de la Región Valenciana, el campo de aviación de Villar del Arzobispo y el aeródromo de Liria, entre otras actividades.

    José Alabau Montoya, historiador utielano y miembro del Centro de Estudios Requenenses, posee numerosas publicaciones de ámbito comarcal en diferentes campos de investigación, entre las que reseñamos: Inquisición y frontera: la actuación del tribunal del Santo Oficio en los antiguos arciprestazgo de Requena y Vicariato de Utiel; El señorío de Utiel: un estudio biográfico y político de los distintos señores que ostentaron esta dignidad durante los siglos XIV y XV o Utiel: una villa de señorío de frontera en la Baja Edad Media: un estudio social, económico y político de la villa utielana y su alfoz durante los siglos XIV y XV. Además, ha escrito sobre la infraestructura ferroviaria de la comarca; sobre el adulterio y derecho de asilo en Castilla; la obra y vida del arquitecto Leonardo de Figueroa; sobre la Fundación del Canónigo Muñoz y el Colegio de San Salvador de Utiel, sobre el fraile utielano Rodrigo de Sigüenza y sobre muchas; instituciones y edificaciones utielanas (Iglesia de Santa María, plaza de toros, Hospicio, templos varios). Últimamente, ha dirigido su investigación al aeródromo republicano de Utiel y, por extensión, los de la comarca y ha publicado en 2018 Alas rojas sobre pámpanas verdes. El campo de aviación militar republicano de Utiel. Datos para la historia de la Guerra Civil en la retaguardia valenciana (1936-1939).

    El VII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves se completa con las siguientes conferencias:

    - Viernes, 8 de marzo de 2019. 19.30 horas

    Requenenses y comarcanos en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen, actuará como ponente Adrián Blas Mínguez Anaya.

    - Viernes, 5 de abril. 19.30 horas

    Los Caballeros de la Nómina y de la Sierra. Un grupo requenense de tronío, ponencia de Víctor Manuel Galán Tendero.

    - Viernes, 10 de mayo. 19.30 horas

    500 años de las Comunidades y Germanías.

    Las Comunidades. El sueño de una España que no pudo ser, desarrollado por Ricardo García Cárcel.

    Requena y las Comunidades, ponencia de Juan Carlos Pérez García.

    ocultar
    Los aeródromos republicanos de la comarca inician el ciclo de conferencias del VII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves
    Subir