elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representantes del metro de Kuala Lumpur visitan Metrovalencia para conocer la tarjeta inteligente Móbilis

  • Han conocido el Puesto de Mando de València Sud y diversas estaciones de la red

  • FGV ha implantado el sistema de la tarjeta sin contacto en Valencia y Alicante

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) – Metrovalencia  ha recibido hoy la visita de una delegación del metro Kuala Lumpur, capital legislativa de la Federación Malasia.  El objetivo de ésta es conocer la experiencia del proceso de  implantación del sistema de la tarjeta inteligente sin contacto en Metrovalencia para incorporarlo a su explotación.

Los representantes del metro de Kuala Lumpur han sido recibidos en la estación de València Sud por la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, y diversos directivos de la empresa que les han ofrecido una detallada explicación del proceso de implantación de la Tarjeta Móbilis en la red de Metrovalencia. Tras visitar el Centro de Control de los sistemas de Peaje de Metrovalencia, los miembros de la delegación malaya han sido acompañados a las estaciones de Bailén, Aragón y Marítim- Serrería donde han podido observar en directo la eficacia del sistema.

FGV puso el pasado 1 de enero en funcionamiento en la red de Metrovalencia el sistema de tarjeta inteligente Móbilis, promovido Generalitat Valenciana a través de la Entidad de Transporte Metropolitano (eTM).  Previamente, en mayo de 2007, FGV puso en servicio  el sistema de la tarjeta sin contacto en el TRAM  Metropolitano de Alicante, coincidiendo con la apertura al público de las estaciones subterráneas de MARQ y Mercado.

El  nuevo sistema  permite, con un único soporte, viajar en metro, tranvía, autobuses de la EMT y Metrobús.  Las tarjetas Móbilis funcionan por proximidad, debido al chip que llevan incorporado, de forma que, acercando el título al lector, se abren las puertas de acceso.

Además de la comodidad y la mayor velocidad de acceso a la red que  comporta su uso, la implantación del sistema de tarjeta sin contacto ha supuesto numerosas ventajas tanto para  los clientes como para la gestión operativa de la empresa.

El presupuesto destinado a la implantación de la tarjeta Móbilis en Metrovalencia, entre 2005 y 2009, se eleva a 22,2 millones de euros, en el que se incluye la inversión, el gasto de explotación y los costes estructurales.

La puesta en servicio del nuevo sistema supuso la renovación de 237 máquinas de auto venta, 451 pasos y canceladoras, 80 equipos de consulta para viajeros, 120 equipos portátiles de intervención, 85 terminales de venta al público (taquillas) y varias aplicaciones y equipos informáticos necesarios.

Positiva valoración de los viajeros

Los viajeros de Metrovalencia han  valorado de forma muy  positiva la introducción de la nueva tarjeta Móbilis sin contacto, que permite una mayor comodidad para los viajeros, un mayor control para la empresa y un avance en las políticas medioambientales al reducir el uso de billetes desechables.

Según se desprende de la encuesta realizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, el pasado mes de febrero, para conocer el nivel de aceptación de la nueva tarjeta sin contacto por parte de los clientes de Metrovalencia,  el 84 por ciento de los viajeros consideraba que la puesta en servicio de la nueva tarjeta inteligente Móbilis  comporta una  mejora de la imagen de la compañía y el  70 por ciento opinaba que  su introducción mejorara la calidad del servicio de Metrovalencia.

Las valoraciones entorno a las ventajas de la nueva tarjeta sin contacto fueron especialmente positivas entre los usuarios más jóvenes y de mayor nivel socioeconómico.

Los datos recogidos en dicho sondeo certifican que los pasajeros del metro y tranvía tienen una opinión muy favorable de la tarjeta con chip inteligente y se destacan, como principales ventajas, que es ecológica porque permite ahorrar papel (87 por ciento), que un solo soporte sirve para viajar en diferentes medios de transportes (81 por ciento), que evita aglomeraciones en hora punta (80 por ciento) y que facilita un acceso más cómodo a las instalaciones de Metrovalencia (79 por ciento). Asimismo, también es digno de destacar, sobre todo entre los más jóvenes, el valor de contar con un diseño realizado por la empresa Kukuxumusu (38 por ciento).  

Subir