11 de abril de 2021 11/4/21

Una representación de LA UNIÓ de Llauradors participa mañana en la feria FITUR

    Una representación de LA UNIÓ de Llauradors participará mañana viernes en la feria internacional de turismo FITUR dentro de un acto para la presentación de una Ruta de los Olivos Milenarios por el Maestrat y que contará también una degustación de aceite y vino de esa comarca castellonense.

    Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ e Hilari Jaime, responsable del sector del aceite, estarán mañana en Madrid en la presentación que tendrá lugar a partir de las 11,30 horas en la plaza central del estand de la Comunitat Valenciana y que se prolongará hasta las 13 horas. La ruta está organizada por la empresa castellonense Itinerantur, con la colaboración del Ayuntamiento de Canet lo Roig, LA UNIÓ y algunas empresas de la zona.

    En primer lugar se dará a conocer esta ruta que consiste en una visita senderista guiada e interpretativa por los olivos milenarios de Canet lo Roig, acompañada de una cata de aceite de oliva virgen extra de la zona, un almuerzo con productos locales y una visita al Real Santuario de la Font de la Salut de Traiguera. Posteriormente habrá degustaciones en FITUR de AOVE monovarietal de Canetera, certificado como Arca del Gusto por la asociación Slow Food Internacional y de AOVE Milenario monovarietal de Farga, certificado como Baluarte por la asociación Slow Food Internacional, único con esa certificación en la Comunitat Valenciana y primero que lo fue en todo el mundo. También habrá una degustación de vinos.

    En la comarca del Maestrat es donde se encuentra la mayor cantidad y concentración mundial de olivos con más de mil años de edad, los cuales siguen produciendo aceitunas y aceites de una calidad excepcional. Podría haber catalogadas más de 5.000 ejemplares hasta la fecha, en gran parte gracias al trabajo que realiza esta organización profesional agraria en defensa de ese patrimonio y que posibilitó la única Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental existente en todo el Estado, así como también más recientemente inspiró la película "El Olivo" de Icíar Bollaín.

    Hilari Jaime, responsable del sector del aceite de LA UNIÓ de Llauradors, considera que "nuestro territorio del Maestrat tiene un patrimonio natural y cultural irrepetible, como por ejemplo los olivos milenarios, y una de las formas pasa por conservarlo, conocerlo y sentirlo como propio".

    Subir