elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reparar los daños en las costa valenciana por la DANA costará 4.890 millones de euros

Reparar los daños en las costa valenciana por la DANA costará 4.890 millones de euros
  • El Consejo de Ministros ha autorizado esta inversión para obras de emergencia en el litoral valenciano, algunas de las cuales ya comenzaron en octubre

Las costas de las provincias de Tarragona, Castelló, València, Alacant, Murcia, Almería, Granada y Málaga se vieron afectadas por la especial intensidad de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) acaecida entre los días 11 y 14 de septiembre de 2019

El Consejo de Ministros ha autorizado la inversión de más de 11,4 millones de euros para obras de emergencia en el litoral afectado por la DANA de septiembre. A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), se ha declarado “de emergencia” estas obras para la reparación de los daños en las costas de la Comunitat Valenciana así como en algunos puntos de Cataluña, Murcia y Andalucía.

Las costas de las mencionadas provincias se vieron afectadas por la especial intensidad de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que tuvo lugar entre los días 11 y 14 de septiembre de 2019, con vientos fuertes y elevadas precipitaciones, que provocaron inundaciones severas y diversos daños en la costa en general y, en particular, en varios puntos del dominio público marítimo-terrestre en los que se hace preciso intervenir sin demora.

Así, las obras, iniciadas en octubre con carácter de urgencia, repararán los daños causados a playas y arenales, sistemas dunares y humedales litorales, con especial atención a las zonas incluidas en la Red Natura 2000, así como los paseos marítimos, accesos al dominio público.

CASTELLÓ

El coste total de la actuación se estima en 860.000 euros. El perfil de la costa de Castellón hace que los daños se hayan concentrado, fundamentalmente, en los municipios en el litoral del sur de la provincia.

En el municipio de Almenara, las actuaciones necesarias consisten esencialmente en la reparación de daños del paseo marítimo de Casablanca, en la reposición de diversas estructuras de madera de acceso a la playa y daños en la solera del propio paseo. Así mismo debe reponerse el material de playa de tamaño grava, removido por el temporal y que no puede recuperarse de forma espontánea. Además se reparará el descalce de una parte del dique de escollera de protección.

En los municipios de La Llosa, Chilches, Moncofa, Nules y Burriana, se recrecerá la altura de la berma o del cordón litoral mediante la aportación de arena, hasta dejar una cota de inundación mínima de 3 metros sobre el nivel del mar y se fomentará su fijación con plantación dunar.

En el municipio de Almassora, se repondrá el material perdido en la playa.

Finalmente, en cuanto a los municipios del norte de la provincia, se actuará de forma similar adecuando las actuaciones a la arena fina, dominante en este tramo de litoral.

VALÈNCIA

Las playas ubicadas en la provincia de Valencia han sufrido daños originados por la acción del oleaje que son difícilmente recuperables de manera natural. Se trata de una pérdida importante de arena en la playa seca. Para su reparación se ha previsto el trasvase de arenas y gravas de las zonas de acumulación a las zonas de erosión, y la retirada de restos de construcciones afloradas y cañas. La inversión prevista asciende a 1.700.000 euros.

Los municipios más afectados han sido:

Sagunto: retroceso de la línea de orilla y pérdida de gravas en el cordón de separación con el Marjal dels Moros, lo que supone una amenaza a la integridad de este LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) frente a la intrusión marina.

València: se ha producido una pérdida acusada de arena en las playas situadas al sur. Es especialmente preocupante la situación de la playa de la Garrofera, donde la pérdida de arena ha hecho aflorar restos del antiguo paseo marítimo, provocando la aparición de estructuras de hierro oxidado, especialmente en las playas del Saler y la Garrofera.

Sueca: el oleaje ha afectado al incidido sobre el muro del paseo marítimo y se ha producido una pérdida de arena que ha hecho aflorar restos de antiguas construcciones.

Cullera: en las playas de Cullera las actuaciones se han centrado en recuperar la acusada pérdida de arena en la zona norte, en las inmediaciones de la desembocadura del río Júcar que ha provocado una reducción de la anchura de esta playa. Además, hay que retirar ha habido un importante aporte de cañas arrastradas por el río durante el temporal que han quedado depositadas en el área más al sur. En la playa del Brosquil de Cullera se trabaja para reponer la pérdida de arena, y retirar los restos de antiguas construcciones que han aflorado y la acumulación de cañas procedentes del río Júcar.

Tavernes: el temporal ha provocado una importante pérdida de volumen de arena en la playa de la Goleta de Tavernes.

En las playas de los municipios de Daimuz, Miramar, Bellrreguard, Guardamar de la Safor, Piles y Oliva han aparecido una gran cantidad de cañas procedentes de los ríos Serpis y Molinell.

ALACANT

La valoración estimada de las actuaciones de emergencia en esta provincia alcanza un importe aproximado de 2.330.000 euros. Las actuaciones de reparación de daños consisten principalmente en la aportación de áridos a las playas, reparación de accesos, paseos marítimos y cordones dunares, reparación de efectos de la escorrentía y retirada de cañas y escombros.

La actuación se centra en los términos municipales de Dénia, Calp, Altea, Alacant, Guardamar, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada y en los paseos marítimos de Cap Negret (Altea), de la playa de la Fosa en Calp, paseo marítimo de La Mata (Torrevieja), paseo marítimo de cala Capitán y Cabo Roig en Orihuela, paseo marítimo del Mojón en Pilar de la Horadada, daños en los accesos a las playas y en los vallados dunares de Guardamar del Segura.

Subir