elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La rehabilitación psico-social es fundamental para la integración del enfermo mental

    La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha destacado hoy la importancia de ofrecer una atención psiquiátrica que ponga el acento en la rehabilitación psico-social del paciente, a la hora de conseguir su total integración en la sociedad.

    De Rojas ha clausurado este mediodía un Encuentro con las Familias organizado por el servicio de Salud Mental del Hospital Pare Jofré de Valencia, y dirigido a familiares y asociaciones de enfermos mentales, con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental.

    El Hospital Pare Jofré, pertenece a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, es un Hospital de Atención a Enfermos Crónicos de Media y Larga Estancia. El área de Salud Mental del centro sanitario atiende, entre otros, a pacientes con enfermedad mental crónica severa con necesidades de atención psiquiatrica y rehabilitación psico-social.

    Los objetivos asistenciales del hospital son la atención a los enfermos desde una valoración integral para favorecer la recuperación de la salud y conseguir la estabilidad clínica cuando sea posible, fomentar la máxima autonomía e incluir a la familia en la unidad de atención.

    El hospital tiene una dotación de 125 camas, 50 de las cuales pertenecen al Área de Salud Mental. Los pacientes, tras el alta médica, tienen la opción de proseguir atención ambulatoria en el Hospital de Día, que consta de 20 plazas.

    En cuanto a su cartera de servicios, además del Área Médica Integral (integrada por profesionales Médicos Internistas, Geriatría, Rehabilitación, Psicología Clínica, Enfermería, Trabajo Social), el Área de Salud Mental dispone de Psiquiatras, Psicólogos, Terapia ocupacional, enfermería.

    Promover la reinserción e integración del paciente

    Él Área de Salud Mental está diseñada específicamente para cumplir funciones integradas de tratamiento psiquiátrico y rehabilitación psicosocial, y su finalidad es promover la reinserción e integración de los pacientes en la comunidad.

    Atiende a pacientes mayores de 18 años, que padecen un Trastorno Mental Severo, procedentes de todos los departamentos de la provincia de Valencia. Los objetivos específicos incluyen la estabilización psicopatológica y la mejora del nivel de autonomía y funcionalidad.

    El centro ofrece programas especiales orientados a mejorar la competencia social y a preparar al paciente para la integración en su medio a través de talleres de autocuidados, actividades de la vida diaria, entrenamiento en habilidades sociales, manejo del estrés, programas psicoeducativos y de adherencia al tratamiento, terapia cognitiva, intervenciones familiares, utilización del ocio y tiempo libre, utilización de recursos comunitarios y talleres de psicomotricidad.

    Subir