elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ASÍ REACCIONAN LOS PARTIDOS VALENCIANOS ANTE EL REFERÉNDUM

El referéndum catalán provoca distintas reacciones en los partidos de la Comunitat Valenciana

El referéndum catalán provoca distintas reacciones en los partidos de la Comunitat Valenciana

    Son días convulsos y no sólo para la sociedad catalana. El conjunto del Estado vive estos días con sorpresa e intriga el desarrollo el proceso independentista iniciado por los partidos nacionalistas catalanes y la respuesta que el sistema judicial y el gobierno de España ha dado a estos hechos. Revueltas, barcos bloqueados, centenares de guardias civiles y policías a punto de desplegarse en Cataluña, vehículos de la benemérita destrozados y una sociedad rota a pocos días de la fecha clave fijada por los independentistas para 'desconectarse' del resto del Estado, el 1 de octubre.

    Dicha tensión ha tenido sus réplicas en varias ciudades de España, y como no podía ser de otra manera, la Comunitat Valenciana no es ajena a todo este proceso. Prueba de ello es la concentración que el pasado miércoles tuvo lugar frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat. Aquella tarde, y de manera simultánea en Alicante, Castellón y elche, varios centenares de personas convocadas por Acció Cultural y la Xarxa Pel Dret a Decidir mostraron su repulsa al dictamen judicial. Durante la concentración, se dejaron ver varios líderes políticos de la izquierda valenciana. Entre ellos el portavoz de Podem en Les Corts Valencianes, Antonio Estañ, el de Compromís, Fran Ferri, la cooportavoz de Compromís, Àgueda Micó y Fabiola Meco, diputada de la formación morada.

    La postura de Compromís, y también de Podem, han sido objeto de varias críticas por parte de PP y Ciudadanos, y es que, en el caso del partido que dirige Mònica Oltra ha acusado al Gobierno de vulnerar la constitución cuando se detuvo a varios políticos responsables de la organización del referéndum declarado ilegal. Asimismo, en medio del conflicto, la voz del PSPV, que ha pedido volver al diálogo entre el gobierno catalán y el gobierno central para resolver la situación políticamente.

    Por partidos, estas son las posturas adoptadas por las formaciones con representación en Les Corts Valencianes:

    PARTIDO POPULAR

    Uno de los partidos más duros y que con mayor vehemencia ha cargado contra los partidos valencianos pro referéndum ha sido el PP. A través de su portavoz, Luís de Santamaría, han pedido la dimisión del President de Les Corts, Enric Morera, de la Vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, y del alcalde de Valencia, Joan Ribó. Santamaría afirmó que, El secretario general del GPP afirma que Compromís "es un partido que aspira a que la Comunitat Valenciana rompa con España al igual que ocurre con el independentismo catalán". En este marco, aifmró Santamaría que, "los valencianos nos sentimos españoles y queremos ser reivindicativos ante lo que consideramos justo, pero estamos alejados de estos procesos que nos quieren llevar a romper con la unidad nacional y a ser algo de lo que no queremos ser parte", ha concluido.

    COMPROMÍS

    La formación política nacionalista Compromís ha pedido en el Congreso de los Diputados un debate extraordinario para hablar sobre la 'represión', que a su juicio, se ha practicado contra los defensores del referéndum secesionista. Igualmente, además de la asistencia de varios de sus dirigentes a la concentración a favor del proceso independentista, han sido varios los líderes, alcaldes, concejales y diputados, que han mostrado su rechazo a las detenciones y a los registros practicados por la Guardia Civil. En este sentido, la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, consideran que la situación que se está viviendo en las últimas horas en Catalunya supone una "represión" que vulnera la Constitución, y consideran que la democracia "no se mide por la represión, sino por la capacidad de diálogo". Oltra afirmó que "con la excusa de defender la Constitución no se puede vulnerar derechos fundamentales que forman parte, además, de título más protegido de esta Constitución".

    PSPV-PSOE

    Los socialistas valencianos han hecho una llamada a la calma y al diálogo, sin moverse del bloque constitucionalista del que el PSOE a nivel general se ha mostrado parte indisoluble. El President de la Generaluitat Valenciana, Ximo Puig, pidió que ninguna de las partes sobreactuase y que se volviera a la legalidad y al diálogo. Igualmente, los socialistas han defendido que la crisis de Cataluña tiene su origen en una crisis territorial que arrastra el conjunto de España y que requiere, según su visión, de propuestas federalistas como las que ya propone el PSOE desde hace algunos años.

    CIUDADANOS

    El grupo Ciudadanos ha pedido por escrito al Presidente de la cámara autonómica, Enric Morera, y al resto de miembros de la Mesa, que se pronuncien a favor de la legalidad vigente, la Constitución Española y los acuerdos y tratados de la Unión Europea. La petición, surgida a raíz de un tuit de Morera en el que se criticaba la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad a la hora de detener a varios políticos catalanes encargados de organizar el referéndum, la ha registrado la diputada y portavoz Maricarmen Sánchez, del partido de Albert Rivera, instando a que se pronuncien el resto de partidos sobre "la unidad de España".
    En el texto presentado a la Mesa, al que ha tenido acceso elperiodic.com, se afirma que el referéndum secesionista vulnera el Estado de Derecho y 'pisotea' los derechos de todos los valencianos. Según Sánchez, su objetivo es, "que Morera rectifique y se pronuncie a favor de cumplir la legalidad y para que el resto de miembros de la Mesa expresen su postura respecto a las palabras del presidente".

    PODEM

    El partido de Pablo Iglesias, también en la Comunitat Valenciana, ha cargado contra la actuación judicial y del Gobierno, afirmando que se están vulnerando derechos básicos como el de la libertad de expresión o el de reunión. Así lo expresó su portavoz adjunto en Les Corts Valencianes, César Jiménez. Su Síndic, Antonio Estañ, llegó a afirmar que la gestión del gobierno de Mariano Rajoy suponía una crisis de legitimidad del Estado.

    Subir