elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se reduce a la mitad la presencia española en la feria de México por la crisis

    La presencia de las empresas españolas en la feria de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC) de México se reducirá a la mitad este año por la crisis, según la Asociación Española de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC).

    Siete empresas españolas participarán en la muestra mexicana, que se celebra del 19 al 22 de febrero en León (México) y que está considerada como la más importante del sector en América, mientras que en la pasada edición acudieron catorce firmas nacionales.

    La patronal de los componentes del calzado ha vinculado este descenso en la participación a "la crisis generalizada que acusa el sector y por el grave problema con el cambio" de la moneda.

    "La coyuntura internacional, las dificultades que atraviesa el sector calzado y componentes en todo el mundo, y el encarecimiento del producto español, a causa del cambio, son las razones principales de la bajada de expositores españoles en México", ha apuntado la responsable de Comercio Exterior de AEC, María Eugenia Coquillat.

    "A pesar de la mejora del tipo de cambio euro-dólar americano, en México ha habido una fuerte depreciación del peso mexicano, lo que significa que los productos españoles son en torno al 20 por ciento más caros con respecto al año pasado", ha manifestado.

    No obstante, Coquillat ha asegurado que "las aguas volverán a su cauce en poco tiempo y se podrá recuperar la presencia -de firmas españolas- en el mercado mexicano, que tradicionalmente ha sido muy positivo para las empresas españolas".

    La responsable de Comercio Exterior de AEC ha recordado que "la moda española en componentes está muy valorada en México" y ha confiado en que las empresas nacionales que ya han acudido en más ocasiones a ANPIC "continúen trabajando en ese mercado y puedan mantener las ventas de ejercicios anteriores".

    Las firmas españolas participarán en un pabellón conjunto de unos 150 metros cuadrados, en el que AEC instalará un expositor institucional en el que se mostrarán las tendencias para la primavera y el verano de 2010.

    Además de las siete empresas que participarán en el certamen, está prevista la presencia de una decena más de empresas españolas, asentadas en México, que acuden a la feria a través de sus marcas y sociedades mexicanas.

    La organización de ANPIC ha adelantado que la feria contará con un millar de expositores y ha indicado que, en la pasada edición, registró 21.000 visitantes, de los cuales el 95 por ciento eran mexicanos.

    Subir