elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Recordando algunas de las mejores películas rodadas en la Comunitat Valenciana

Recordando algunas de las mejores películas rodadas en la Comunitat Valenciana

    La Comunitat Valenciana es un territorio que destaca por la belleza y diversidad de sus paisajes. El contraste entre sus provincias y las magníficas playas que atesora son un punto turístico de referencia. Las ciudades de dicha demarcación han sido plasmadas en todo tipo de soportes, y hoy queremos centrarnos en uno en particular: el cine. Realizaremos una enumeración de películas que tienen un nexo común: han llevado la región a la gran pantalla.

    Cabe destacar, sin embargo, que el mundo audiovisual ha cambiado mucho en los últimos años. Plataformas como Netflix, Amazon Prime o Disney Plus han transformado diametralmente el sector. Las empresas intentan fidelizar a los suscriptores con contenido de calidad y con periodos de prueba determinados; una estrategia que también siguen otros sectores centrados en el universo online como es el caso de Spotify y su servicio Premium o las diversas casas de apuestas existentes con sus bonos y tiradas gratis. De hecho, una de las series más premiadas de la última década, como es el caso de "Juego de Tronos", utilizó Peñíscola como uno de sus escenarios y estudió diversas localizaciones valencianas para albergar su narrativa. Su estética medieval casa con algunos espacios icónicos de la zona, como es el caso del castillo de Sagunt, el de Xàtiva o el Palacio Ducal de Gandía. Es quizás por ese motivo por el que en el territorio se encuentren algunos de los fans más acérrimos de la saga, acostumbrados a la fantasía y la magia que desprenden dichos espacios monumentales.

    En relación al campo del séptimo arte, una de las películas más antiguas registradas en la Comunitat Valenciana fue "Ana Kadova", una obra de 1913 que repasaba las aventuras de la protagonista homónima. Emplearon varios planos de Peñíscola para representar la ciudad imaginaria de "Balcania". Las calles del bello municipio también aparecieron en la producción italoamericana "El Cid" de 1961. El encargado de representar a Rodrigo Díaz de Vivar fue el carismático Charlton Heston, y la coprotagonista fue Sophia Loren, quien ocupó el rol de Jimena Díaz.

    Si nos centramos en Elche, encontramos otras producciones destacadas, como es el caso de "La Alegría del Batallón" de 1924. El largometraje contó con la participación de Maximiliano Thous en la dirección. Curiosamente, es una película muda que se basa, a su vez, en una obra musical. La obra "Triage" de 2009, protagonizada por el triunvirato Colin Farrell, Paz Vega y Christopher Lee también contó con planos de la ciudad para su producción.

    Si nos trasladamos hasta Alicante, debemos tratar el caso de los estudios cinematográficos llamados Ciudad de la Luz, unas magníficas instalaciones ubicadas en Aguamarga donde trabajaron cineastas de primer nivel; como es el caso de Juan Antonio Bayona, Francis Ford Coppola o Ridley Scott. En el interior del complejo se grabaron "Lo imposible" (2012), "La posibilidad de una isla" (2008), "Mentiras y gordas" (2008) o "Prometheus" (2012).

    Como no podría ser de otro modo, la ciudad que da nombre a la Comunidad Autónoma también ha albergado una gran cantidad de películas. La primera fue "Doloretes" del año 1923. Fue dirigida por José Buchs, y contó con Elisa Ruiz o Manuel San Germán. En la obra "Don Quijote de la Mancha" de 1947 podemos ver cómo el famoso personaje de la historia literaria universal pasea por zonas que forman parte de la ciudad.

    La magnífica obra "Todos a la cárcel" del año 1993, dirigida por el maestro Luis García Berlanga, cuenta con la prisión de la Modelo del municipio como punto importante de la narrativa.

    Entre los largometrajes más recientes que se han grabado en Valencia, encontramos "Tomorrowland" del año 2015. Contó con la participación de George Clooney y representaba una ciudad del futuro donde el avance tecnológico se había abierto camino. Fue un fracaso comercial en cuanto a recaudación total, pero contó con una dirección artística notable. La Ciudad de las Artes y las Ciencias fue utilizada para exhibir la vida de una sociedad futurista. Se representaba la zona homónima de los parques de atracciones de la factoría Disney; entre los arcos y las construcciones blancas que conforman la instalación valenciana se podían ver algunas de las atracciones que hay en algunos de los parques Disneyland de Estados Unidos.

    Como hemos visto, en la Comunitat Valenciana se han grabado todo tipo de obras, una muestra de la importancia notable que ha tenido la zona en relación a la historia del séptimo arte.

    Subir